La DGT despliega la primera campaña de control de alcohol y drogas del verano marcada por los buenos resultados precedentes

11/07/2014

  • Durante los fines de semana de 2014 se han realizado 62.000 controles, que arrojan un porcentaje de positivos del 2,06%
  • La jefa provincial de Tráfico intuye un cambio de comportamiento entre los conductores
     

Murcia, 11 de julio de 2014. La Dirección General de Tráfico desarrollará entre el 14 y el 20 de julio próximos la primera campaña específica de control de alcohol y drogas del verano con la esperanza de que se repitan los buenos resultados de las últimas y que llevan a la jefa provincial, Virginia Jerez, a interpretarlos como un cambio de comportamiento de los conductores motivado por la mayor concienciación existente.

“Es una tendencia que ya habíamos advertido, pues, en la última década, el porcentaje de positivos ha descendido del 5 al 1,6% de media, pero los últimos resultados que manejamos refuerzan aún más el convencimiento de que existe una mayor concienciación que motiva un cambio de comportamiento de los conductores”, advierte Jerez.

Durante todos los fines de semana de 2014, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado 62.086 controles, con un resultado de 1279 positivos, que representa un 2,06% del total. En la última campaña de estas características, desarrollada el pasado mes de junio, el porcentaje de p
 

 


Accidentes con víctimas

Como suele recordar la DGT con motivo de estas campañas, el alcohol es un factor concurrente o desencadenante en buena parte de los incidentes de tráfico. En el caso de la Región de Murcia, estuvo presente en un 33% de los accidentes con víctimas ocurridos durante el 2013. “La ingesta de alcohol no sólo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad. La única tasa segura es 0.0%”, insiste la jefa provincial.

De hecho, en 2013, se realizaron análisis a 44 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en la Región de Murcia, de los que, trece, un 30%, presentaba resultados positivos en alcohol y cuatro, un 9%, resultados positivos en drogas.

Desde el pasado 1 de julio, fecha de inicio de la operación verano, no se ha producido ninguna víctima mortal en nuestras vías interurbanas. El único fallecido se produjo por el atropello de un menor en una vía urbana de Las Torres de Cotillas, lo que contrasta con los 5 fallecidos registrados durante el mismo periodo de 2013.

“También es significativa la reducción de 8 a 1 en el número de heridos graves, pero son cifras que sólo sirven para animarnos a no bajar la guardia y seguir con nuestras campañas de prevención y concienciación”, advierte la jefa provincial de Tráfico.