El riesgo de fallecimiento se duplica en accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años en relación con los de menos de cinco

El riesgo de fallecimiento se duplica en accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años en relación con los de menos de cinco

12/01/2018

  • La DGT inicia el lunes una campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo
  • La antigüedad media de los vehículos implicados en los 58 accidentes mortales ocurridos en el año 2017 en la Región de Murcia es de 12,7 años

Murcia, 12 de enero de 2018. El riesgo de fallecer  o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad respecto a aquellos en los que están implicados vehículos de menos de cinco años. Dado el factor de riesgo que supone la antigüedad de un vehículo, al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso, la jefatura Provincial desarrollará entre el próximo lunes 15 y el domingo 21 una nueva campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo.

“Las cifras de siniestralidad del pasado año han aumentado, pero desde el Gobierno de España, ni nos conformamos, ni nos resignamos, y por eso estamos estableciendo una batería de medidas para luchar contra los siniestros en carretera e intentar que no haya una sola víctima mortal de tráfico más”, indicó el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado.

Bernabé añadió la importancia de realizar continuas campañas de prevención y concienciación, como la que se inicia el próximo lunes. “En la Región de Murcia tenemos un parque automovilístico aproximado de un millón de vehículos, de los que casi el 20% tiene entre uno y seis años. El resto tiene entre seis y veinte años. Es un parque móvil de edad avanzada que requiere que los vehículos se encuentren en el mejor estado posible para circular con plenas garantías”, añadió Bernabé.

La jefa provincial de Tráfico explicó que de los accidentes mortales registrados en 2017, en tres de ellos la avería de un vehículo fue la causa directa, lo que supone más del 8% de la accidentalidad mortal del año pasado. “De ahí que hagamos especial hincapié en la necesidad de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elemento de seguridad del vehículo, como neumáticos, frenos, luces y señalización”, resaltó Jerez.  

Así, durante esta semana, los más de 6.000 controles que prevé realizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centrarán fundamentalmente en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, a la Inspección Técnica de Vehículos.

Accidentes mortales (2017) en los que está implicado un vehiculo averiado

El día 02/03/2017 a las 2:50 horas, en la A-7 en el pk 648,650, colisión entre Tracto camión y autobús averiado; como consecuencia ocupante de autobús que era peatona de 57 años fallecida.

El día 07/06/2017, a las 15:34, en la RM-1 en el pk 8,200, choque de camión y turismo averiado, pasajera de 2 meses fallecida.

El día 26/07/2017, a las 10:00, en la A-7 en el pk 647,300, choque contra vehículo averiado, por parte de tracto camión a furgoneta, usuaria de furgoneta de 76 años fallecida.

OPERATIVO

200 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán, en vías interurbanas, en torno a unos 6.000 vehículos. Además, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Abanilla, Alguazas, Beniel, Bullas, Campos del Rio, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Delegado destaca la necesidad de prevenir y concienciar a los conductores (mp3)

Recomendaciones jefa provincial de Tráfico (mp3)