El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha financiado 240 proyectos de I+D+i por valor de 128’3 millones de euros en la Región de Murcia entre el 2014 y 2017

 El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha financiado 240 proyectos de I+D+i por valor de 128’3  millones de euros en la Región de Murcia entre el 2014 y 2017

12/01/2018

  • El delegado del Gobierno se ha reunido esta mañana con Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Murcia, 12 de enero de 2018. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se ha reunido esta mañana con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, para repasar las actuaciones de este departamento en la Región de Murcia durante los últimos años y analizar iniciativas y proyectos de cara a 2018. Vázquez ha explicado que, en el periodo 2014-2017, se han financiado en la Región de Murcia desde CDTI, 240 proyectos de I+D+I empresariales y empresas de base tecnológica, con una aportación CDTI de 93 millones de euros y un presupuesto movilizado de 128’3 millones de euros.

“Se ha invertido mucho en la Región de Murcia en los últimos años, pero esto es solo una consecuencia de la competitividad que está teniendo principlamente su sector agrario y alimentario, tanto como que ha sido capaz de transformar Murcia en un auténtico polo de innovación en agroalimentación, no sólo en España, sino también en ámbitos internacionales”, explicó Vázquez.

De los 240 proyectos financiados, 115 corresponden a proyectos del área de alimentación, agricultura y pesca con un presupuesto total de 64’2 millones de euros.

El Secretario General añadió que, en relación al I+D+I en la Región de Murcia, se produjo el pasado año un incremento en el gasto de del 10,2%. Crecimiento que venía, según Vázquez, sobre otro crecimiento que ya había tenido la Comunidad Autónoma en 2016 que fue del 4,5% según los datos del INE.

“Esto también ha pasado en el ámbito de la innovación, donde las estadísticas ofrecen unos datos de crecimiento del gasto en innovación tecnológica del 22% a finales del 2017”, añadió el secretario general.

Bernabé, en su comparecencia ante los medios, ha valorado la magnitud de estas inversiones y el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia, en la que, para el área de alimentación, agricultura y pesca, la alimentación supuso el 66% de la financiación concedida, seguida de la agricultura, con un 21%. El 55% de la financiación se ha destinado a pymes, que han realizado, por otro lado, el 66% de los proyectos.

 

Declaraciones Bernabé (MP3)

Juan María Vázquez (MP3)