El centro de Salvamento Marítimo en Cartagena auxilió a más de 2.100 personas durante el año 2017

El centro de Salvamento Marítimo en Cartagena auxilió a más de 2.100 personas durante el año 2017

26/01/2018

  • Destaca el rescate de 1.731 inmigrantes procedentes de 156 pateras
  • El delegado del Gobierno recuerda la trascendental contribución de este organismo en el éxito de la gestión de la crisis migratoria vivida el pasado mes de noviembre en Cartagena

Murcia, 26 de enero de 2018. El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Cartagena, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó durante el pasado año el rescate, asistencia o búsqueda de 2.159 personas, que incluye el rescate de 1.731 inmigrantes irregulares procedentes del 156 pateras, cifras significativamente superiores a las de 2016, año en el que Salvamento Marítimo rescató a 246 personas procedentes de 26 embarcaciones.

Además, durante este pasado año, 135 embarcaciones de recreo, tres pesqueros y trece buques mercantes se vieron implicados en incidentes marítimos en aguas de la Región de Murcia. Las actuaciones en las que no se han visto involucrados buques corresponden a asistencias de diferentes tipos a personas en dificultades, como caídas al mar o rescate en acantilados.  

Durante este periodo han fallecido o desaparecido siete personas, cinco de ellas en intervenciones de inmigración irregular y dos en actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, al repasar el balance de este organismo, ha recordado su trascendental contribución en la crisis migratoria que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, en la que más de 600 inmigrantes llegaron en apenas tres días a las costas de Cartagena en un fenómeno migratorio sin precedentes en la Península.

“El despliegue y el compromiso de Salvamento Marítimo, como sucedió con todos los organismos estatales, fue impresionante, y, además de movilizar a cincuenta personas, empleó, entre otros recursos, el remolcador Clara Campoamor, de 80 metros, la Guardamar Caliope, de 32 metros, la Salvamar Mimosa, de 21 metros, un Avión Casa 235 y un helicóptero Helimer con base en Almería, además del avión de la operación internacional Frontex. Es un ejemplo muy claro de la implicación y el compromiso del Gobierno de España en la atención de emergencias humanitarias y en la protección de personas tan vulnerables que se ven obligadas a vivir el drama de tener que abandonar su país en estas condiciones”, explica Bernabé.

Actividad de Salvamento Marítimo en 2017 en toda España

A nivel nacional, Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.

Fallecidos y desaparecidos

En 2017 han fallecido o desaparecido 315 personas. El 49% en intervenciones de inmigración irregular, el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones y el 10% restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).

Bernabé destaca la labor de Salvamento Marítimo durante 2017 (mp3)