Mula albergará la planta fotovoltaica más grande de Europa con una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios

Mula albergará la planta fotovoltaica más grande de Europa con una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios

09/02/2018

  • La Delegación del Gobierno está tramitando el proceso constructivo de una infraestructura que empezará a construirse en el primer semestre de este año sobre una superficie de 1.000 hectáreas
  • Se trata de una iniciativa única en la Región de Murcia y su puesta en marcha supondrá una inversión que rondará los 300 millones de euros y generará 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos

Murcia, 9 de febrero de 2018. Con una superficie de 1.000 hectáreas y una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios, el Grupo Cobra iniciará en el primer semestre de este año la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Europa, cuyo proyecto constructivo está tramitando el Área de Industria de la Delegación del Gobierno y se encuentra en la última fase de desarrollo, según ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, tras una reunión con directivos de la empresa y con el alcalde de Mula.

La Planta Solar Fotovoltaica se ubicará al sureste del municipio y contará con un punto de acceso y conexión en la Subestación Transformadora 400/220 kV ST El Palmar, nudo estratégico de la red de transporte eléctrico de la Región de Murcia, con capacidad para evacuar la gran potencia instalada en la Planta Solar de Mula. Con una potencia instalada de 493,74 Megavatios, la mayor de los campos solares proyectados en España–, la planta solar producirá más de750 millones de Kwh al año, energía ‘limpia’ suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.

La magnitud del proyecto lo convierte en una iniciativa única en la Región de Murcia y su puesta en marcha supondrá una inversión que rondará los 300 millones de euros, lo que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial.

“Se trata de la planta solar más grande, no sólo de Europa, sino del mundo, exceptuando las que se están fabricando en China e India. Para que la gente se haga una idea, va a tener una superficie mayor que la del casco urbano de Murcia”, explicó el Bernabé, que ha destacado, al margen de la inversión, el impacto que tendrá sobre el empleo en la región, pues generará más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. “A continuación, cuando las obras estén terminadas, aproximadamente en el verano de 2019, generará otros cincuenta puestos de trabajo de forma estable”, añadió el delegado del Gobierno.

La Planta Solar Fotovoltaica de Mula, que fue declarada Proyecto Estratégico de la Región de Murcia, posicionará a la Comunidad Autónoma a la cabeza en el desarrollo de iniciativas energéticas de gran escala, por su envergadura y por sus características técnicas de vanguardia en instalaciones de gran escala.

La puesta en marcha de esta planta también va a suponer una inversión altamente tecnológica, que implicará la promoción y participación de numerosos profesionales, empresas y trabajadores en las distintas fases del proceso: tramitación, formación, I+D+i, fabricación de equipos. Las estimaciones indican que el proyecto dará trabajo a varios miles de personas a lo largo de sus distintas fases: fabricación de equipos, construcción e instalación, desarrollo de proyectos y servicios, comercialización y venta de equipos, I+D+i, operación y mantenimiento, formación... La mayor parte de los empleos generados por la inversión serán de una cualificación media y alta.

La empresa GRUPO COBRA, que resultó adjudicataria de 1.550 megavatios en la tercera subasta de renovables celebrada en julio del pasado año, ha adquirido recientemente la propiedad del proyecto y va a iniciar en breve su construcción, que se prevé finalice para final del 2019, momento en el que estará en pleno funcionamiento.

Gestión y tramitación

La gestión y tramitación del Proyecto se inició en el año 2011 cumpliendo rigurosamente con todas las fases de tramitación en los diferentes organismos afectados. El proyecto cuenta actualmente con todas las Autorizaciones Ambientales pertinentes y con Autorización Administrativa por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la cual habilita para el inicio de la construcción de la central fotovoltaica, de las subestaciones eléctricas y de las líneas eléctricas necesarias para la evacuación de la energía.

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por un cualificado equipo multidisciplinar con base en la propia Región de Murcia, dirigido por POLITEC Proyectos y Servicios, S.L.P., empresa especializada en el sector de la ingeniería eléctrica, energías renovables y en el desarrollo de grandes proyectos industriales, con el apoyo de GRUPO TASO, consultoría especializada en el desarrollo de proyectos.

Energía limpia

La entrada en funcionamiento de esta instalación fotovoltaica, que producirá electricidad para redes de distribución en el mercado liberalizado, evitará la emisión de gran cantidad de gases contaminantes, concretamente: 135.750 toneladas de dióxido de carbono al año, 112,80 de nitratos y 168 de dióxido de azufre. Respecto a la equivalencia en combustibles fósiles, la energía generada evitaría la importación de 94,51 Tep’s (tonelada equivalente en petróleo): 65,7 de gas natural, 26,4 de carbón y 2,4 de fuel.

Por otro lado, el proyecto se considera viable ambientalmente, habiendo obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva, sin ninguna alegación, ya que respeta los valores naturales del entorno (no produce afecciones sobre flora y fauna protegidas, hábitats, Red Natura 2000, etc.) y la permeabilidad del territorio.

Por último, el delegado del Gobierno ha mostrado su orgullo y satisfacción por el hecho de que el proyecto se haya desarrollado con tecnología 100% murciana y ha agradecido al Grupo Cobra su apuesta por la Región de Murcia y al ayuntamiento de Mula y a la Comunidad Autónoma por todas las facilidades dadas durante el proceso.

Bernabé, orgulloso de la construcción de esta planta en la Región de Murcia (mp3)