ICEX Murcia organiza un seminario sobre oportunidades de negocio en Grecia, Chipre y Malta, mercados a los que las empresas regionales exportaron 67 millones en 2018

14/05/2019

  • Esta jornada de asesoramiento apoya la misión comercial directa a estos países que organiza la Cámara de Comercio de Cartagena
  • Las agendas de reuniones están siendo preparadas por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Atenas y Roma como un Servicio personalizado de ICEX

Murcia, 14 de mayo de 2019. Las empresas de la Región de Murcia exportaron el año pasado un total de 66,7 millones de euros a Grecia, Chipre y Malta, países que están experimentando años consecutivos de crecimiento y sobre cuyas oportunidades de negocio informará la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia en un seminario que celebrará en sus oficinas el próximo miércoles 15 de mayo.

“Con esta iniciativa apoyamos la misión comercial directa que organiza la Cámara de Comercio  de Cartagena a estos países y cuyas agendas de reuniones están siendo preparadas por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Atenas y Roma como un Servicio personalizado de ICEX”, explica Rafael Ortega, director Territorial de Comercio e ICEX.

La economía griega deja atrás la crisis tras registrar dos años consecutivos de crecimiento positivo en 2017 y 2018 que, tras la salida con éxito del 3º programa de asistencia financiera con las autoridades europeas el pasado agosto, se espera mantener, e incluso acelerar, en los próximos años. 

Por su parte, Chipre lleva varios años creciendo vigorosamente, a tasas superiores o próximas al 4%. Ambas economías se caracterizan por presentar una fuerte dependencia externa, con déficits comerciales persistentes. Además, las importaciones en ambos países presentan una tendencia creciente, apoyadas en el mayor dinamismo económico de los últimos años.

Por su parte, Malta forma parte desde 2004 de la Unión Europea. En los últimos años, la economía maltesa ha registrado un ritmo de crecimiento muy dinámico y significativamente superior a la media de la UE con resultados en términos reales por encima del 6%.  La economía maltesa se caracteriza por tener un grado de apertura especialmente elevado, hecho que explica la fuerte dependencia de la importación de suministros energéticos, bienes industriales, de consumo e instrumentales, y que la balanza comercial maltesa sea tradicionalmente negativa. Hay que destacar que un 65% de sus importaciones procede de la Unión Europea.

Datos de exportaciones de Murcia a estos 3 países en 2018

Grecia

Exportamos 38,5 millones de euros, lo que supone el 0,36% de las exportaciones de Murcia, lo que lo sitúa en la posición 38 en el ranking de países destino de nuestras exportaciones.

195 empresas exportadoras

Principales productos exportados:

* Combustibles y lubricantes - 15%

* Envases y embalajes - 14%

* Productos químicos - 12%

* Prendas textiles de vestir - 9%

* Calzado - 7%

Malta

Exportamos 18,8 millones de euros, que supone el 0,18% de las exportaciones de Murcia.

Ocupa la posición 53 en el ranking de países destino de las exportaciones de Murcia.

100 empresas exportadoras

Principales productos exportados:

* Combustibles y lubricantes - 46%

* Productos pesca - 16%

* Conservas pescado - 4%

* Materias textiles -4%

* Hortalizas frescas/congeladas - 3%

Chipre

Exportamos 9,4 millones de euros, que supone el 0,09% de las exportaciones de Murcia.

Ocupa la posición 69 en el ranking de países destino de las exportaciones de Murcia.

101 empresas exportadoras

Principales productos exportados:

* Combustibles y lubricantes - 23%

* Productos limpieza e higiene - 12%

* Hortalizas frescas/congeladas - 10%

* Mueble - 8%

* Calzado - 7%