La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en 2019 en la Región de Murcia supera los 15 años

La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en 2019 en la Región de Murcia supera los 15 años

12/11/2019

  • El 20% del parque activo regional de vehículos tiene más de dos décadas
  • La antigüedad de los mismos supone un importante factor de riesgo, por lo que la DGT, en colaboración con la FREMM, desarrolla hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones técnicas de los automóviles   

Murcia, 12 de noviembre de 2019.  El progresivo envejecimiento del parque activo de vehículos en la Región de Murcia supone un importante factor de riesgo adicional que motiva la nueva campaña especial de vigilancia y control de sus condiciones técnicas que se desarrolla, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal, a través de sus gremios GRETAMUR y NEUMATIMUR, del 11 al 17 de noviembre en nuestras carreteras.

“Cerca de 850.000 vehículos, que representan el 80,46% del parque activo regional, tienen entre seis y veinte años, o más de veinte años, por lo que se hace especialmente necesario vigilar las condiciones técnicas de los mismos, ya que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años”, ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en las instalaciones de la FREMM.

Jiménez ha estado acompañado por la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández, el presidente de Gretamur, José de la Cruz, y Remedios Bermúdez, presidenta de Neumatimur, entidades que, con su adhesión a esta campaña, pretenden concienciar a los conductores de la necesidad de realizar labores de mantenimiento de su vehículo como la mejor garantía de seguridad.

“Un dato que refleja la importancia de un mantenimiento adecuado es que de los veintisiete fallecidos en vías interurbanas en 2019, cuatro se produjeron en accidentes en los que el factor concurrente era un vehículo averiado, lo que representa un 14,8% del total”, ha indicado la jefa Provincial de Tráfico.

Alfonso Hernández ha explicado que los establecimientos de FREMM demostrarán su apuesta permanente por la prevención ofreciendo a los ciudadanos la revisión, durante una semana, de los sistemas y elementos que más influyen en la conducción.

Durante este acto, cuatro alumnos del curso para desempleados sobre “Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos” han realizado una revisión de aquellos elementos de seguridad de un vehículo en los que se centra esta campaña de la DGT para ilustrar la colaboración que tiene lugar durante esta semana con los talleres.

“En esta campaña se va a incidir, principalmente, en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, en la Inspección Técnica de Vehículos. Este último punto es trascendental, pues, en 2018, el 16,13% (más de 4 millones) de los vehículos inspeccionados en España no superaron la primera inspección obligatoria al presentar, al menos, un defecto técnico grave”, ha advertido Jerez.

Otro de los objetivos de esta campaña es animar a los talleres a que participen en la plataforma librotaller.com, que ya presentó el propio delegado del Gobierno el pasado mes de mayo, y que ha sido desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). “Esta plataforma permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo”, ha recordado Jiménez.

El delegado advierte de la importancia de revisar y mantener adecuadamente el vehículo (mp3)