El delegado del Gobierno condena el último crimen por violencia de género sucedido hoy en Tenerife y califica de intolerable esta lacra en cualquier sociedad democrática

El delegado del Gobierno condena el último crimen por violencia de género sucedido hoy en Tenerife y califica de intolerable esta lacra en cualquier sociedad democrática

25/11/2019

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindica el compromiso del Gobierno de España en esta lucha a través de sus campañas de concienciación y sensibilización
  • Los trabajadores de la Delegación del Gobierno han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas

Murcia, 25 de noviembre de 2019.  El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha condenado el último crimen por violencia de género sucedido esta mañana en Tenerife y ha calificado de intolerable la cifra de 52 víctimas por esta causa registrada en España en lo que llevamos de año.

“Hoy es el día internacional declarado por la ONU para esta lucha, pero es un día que si no existiera habría que crearlo, pues resulta intolerable para una sociedad moderna y democrática soportar cifras como las más de 1.000 mujeres asesinadas en España desde que tenemos registros. En lo que va de año, son 52 en toda España, y en la Región de Murcia hay 1.900 mujeres que gozan de especial protección debido a esta causa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha manifestado Jiménez.

El delegado del Gobierno ha presidido el minuto de silencio guardado por los trabajadores de la Delegación del Gobierno en recuerdo de todas las víctimas. “Lo hemos hecho tras la pancarta de Vivas y sin miedo, que cuelga desde hace días de nuestra fachada como muestra evidente del compromiso de la Delegación del Gobierno y del propio Gobierno de España en las políticas preventivas, formativas, de concienciación y sensibilización que realizamos durante todo el año e intensificamos en estas fechas con nuestro acto central, los Premios Menina, con los que reconocemos la labor de personas, instituciones o empresas comprometidas en la lucha para la erradicación de la violencia de género”, ha añadido.

En este día, Jiménez ha recordado las campañas que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha desarrollado. “Respeta los límites sí o sí”, contra la violencia sexual; “Pasión no es posesión”, contra la violencia de género para población adolescente, y “No estoy sola”, contra la violencia de género para la población en general.

La campaña #NoEstoySola” tiene como objetivo lanzar un mensaje de apoyo y confianza hacia las víctimas con la ayuda de las instituciones clave en su acompañamiento y asistencia cuando sufren violencia de género. Los recursos y organismos especializados, pertenecientes a las administraciones públicas, como el personal sanitario o los servicios sociales, entre otros,  son fundamentales para que las mujeres puedan dar el paso en el proceso de reparación.

La atención profesional juega un papel crucial  en las decisiones que afectan a la vida y seguridad de las mujeres, y les ayuda a romper el silencio y la relación de violencia. Además, es la primera campaña en la que el Gobierno sitúa profesionales socio sanitarios  en el centro del acompañamiento. En el video editado, estas personas especializadas expresan, a través de frases como “Estamos contigo”, “confía en mí”, “vamos juntas, “te vamos a acompañar”, el convencimiento de que la denuncia penal no es el único camino que pueden seguir las víctimas para salir de la situación de maltrato.

El delegado del Gobierno ha puesto énfasis en la campaña contra la violencia sexual, que  expresa con contundencia “No es no. Respeta los límites. Sí o sí”. “Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los hombres sobre los límites definidos acerca de lo que es una agresión sexual, interpelándoles frente a las actitudes y actos que de  forma cotidiana normalizan y consienten la violencia sexual”, ha concluido Jiménez.

Francisco Jiménez (mp3)