La VIII BIAU premia a la Pasarela y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit, en Pamplona

La VIII BIAU premia a la Pasarela y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit, en Pamplona

18/05/2012

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Cádiz 2012


 

  • Resulta elegida entre los 26 mejores proyectos construidos en Iberoamérica, en concreto, en: España (5), Portugal (6), México (3), Argentina (2), Colombia (2), Paraguay (2), Chile (1), Ecuador (1) y Venezuela (1)

  

Madrid, 18 de mayo de 2012 (Ministerio de Fomento)

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha premiado a la Pasarela peatonal y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit, en Pamplona, como una de las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Iberoamérica de los dos últimos años.


La obra, de los arquitectos Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, forma parte de los 26 proyectos elegidos por el jurado y que integran el Panorama de Obras de la VIII BIAU. En concreto han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela.


Entre los premiados hay proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso e intervenciones de renovación urbana.
 

La Pasarela peatonal y urbanización Entorno del Baluarte de Labrit ha tenido que pasar dos fases de selección hasta quedar finalista. En la primera, realizada por los arquitectos Kenneth Frampton y la delegada de la BIAU en España, Carmen Espegel, tuvo que competir con las 405 propuestas españolas que se presentaron a la convocatoria. Y en la segunda se ha sometido al criterio de un jurado internacional que la ha elegido de entre las 152 obras preseleccionadas de toda Iberoamérica. En concreto había obras de 20 de los 22 países participantes en la BIAU, puesto que no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador.


El proyecto de Labrit se significa por aportar una visión de la ingeniería desde la sensibilidad. Aun salvando una gran luz se integra de manera abstracta y con belleza en el contexto natural, alejándose así de actuaciones altisonantes. La elección del material, acero corten, y de la iluminación lineal favorecen la percepción de la pieza desde lo esencial.


Los otros cuatro proyectos españoles premiados son el Relais Chateaux y Restaurante Atrio en Cáceres, de Luis Mansilla y Emilio Tuñón; la ampliación del Museo de San Telmo, en San Sebastián, de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; el Museo del Agua de Lanjarón, en Granada, de Juan Domingo Santos; y 80 viviendas de protección oficial en Salou, de Toni Gironès.


Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 publicaciones. Además, ha reconocido de un total de 72 propuestas los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Tres jurados (uno en la categoría de Obras, otro en la de Publicaciones y otro en la de Investigaciones) realizaron la selección de las propuestas. El jurado de Obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). La selección de las Publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de Investigaciones contó con José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).


Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.


¿Qué es la BIAU?


La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que premia cada dos años las propuestas realizados en los 22 países que conforman Iberoamérica, incluyendo Portugal y España, en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones y trabajos de investigación. Además, reconoce la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.


Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU, tras las anteriores ediciones celebradas en Madrid (1999), México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).

 

Más información sobre la web de la VIII BIAU (www.biau.es).