La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2013

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2013

26/11/2012

Se celebra anualmente y está integrada por representantes del Ministerio de Empleo y de la Comunidad Foral de Navarra


La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha reunido esta mañana para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2012 y planificar su actividad con vistas al año 2013. Dirigentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto a representes del Gobierno foral han asistido a esta reunión – de carácter anua l- que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Los presentes en dicha reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, han analizado la actuación inspectora en la Comunidad, distribuída en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; Seguridad Social; economía irregular y trabajo de extranjeros.

Durante el encuentro, los integrantes de la comisión han destacado la coyuntura socio – económica actual y las reformas legislativas introducidas, “que hace necesario adaptar las previsiones de actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2013”. En este sentido, la planificación de actuaciones inspectoras responde a las necesidades derivadas de esta situación.

Por eso, la comisión ha acordado mantener en el programa para 2013 los objetivos, prioridades y líneas de actuación marcadas por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, con la necesaria adaptación a los últimos cambios normativos en prevención de riesgos laborales. Además, se incrementará la vigilancia y el control en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, consecuencia de la situación económico-social que condiciona el mercado de trabajo.

En esta reunión se ha decidido también, potenciar la actividad planificada en Seguridad Social a partir de los procesos de detección del fraude, esto es, vigilando el fraude en los encuadramientos en regímenes indebidos; empresas con deudas a la Seguridad Social; sucesiones, grupos de empresas y subcontratas; prestaciones de Seguridad Social; control de bajas indebidas o infracotizaciones y bonificaciones indebidas.

Además, entre las líneas de actuación para el próximo año, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará sus esfuerzos en actuaciones sobre economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado y/o la creación de empresas ficticias para acceder indebidamente a prestaciones, dando cumplimiento al Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social para el periodo 2012-2013.
 

Integrantes de la Comisión

El encuentro, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno, ha sido dirigido por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea. Por parte del Gobierno de Navarra también han asistido el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, Soledad Aranguren.

Por parte del Gobierno de España, han acudido, además de Carmen Alba, la subdirectora general de apoyo a la gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Milagros García Cobo; los directores provinciales del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Julián Sáinz y José Félix Músquiz, respectivamente; así como el director territorial de la Inspección de Trabajo, Guillermo Dachary.

Esta comisión territorial, según la Resolución de 7 de junio de 2000, de la Secretaría General Técnica, nace fruto del acuerdo bilateral entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy Empleo y Seguridad Social) y la Comunidad foral de Navarra con el objetivo de realizar una política activa y planificada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que sirva con la mayor efectividad posible a los intereses de Navarra, atendiendo, también, a las peticiones de los agentes sociales, organismos autónomos y entidades gestoras.