Descienden los robos con fuerza en Navarra durante el año 2013

30/01/2014

  • Estos delitos disminuyen un 11,3 por ciento en relación con el año 2012. También baja, un 0,8 por ciento, la delincuencia violenta
  • La tasa de criminalidad de la Comunidad foral, con 37,1 infracciones penales por cada mil habitantes, está nueve puntos por debajo de la media nacional, situada en 46,1
  • Aumenta también el porcentaje de delitos esclarecidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

30 de enero de 2013.- Los robos con fuerza registrados en la Comunidad foral de Navarra durante el año 2013 han descendido en un 11,3 por ciento en relación con los cometidos el pasado año. Dentro de la tipología de los robos con fuerza, que han bajado de 3.733 en 2012 a 3.310 en el año 2013, destaca el descenso de los robos con fuerza en domicilios, que decrecen un 10 por ciento, pasando de 1.176 a 1.058 en 2013.


Así se desprende del balance de criminalidad correspondiente al año 2013 hecho público por el Ministerio del Interior. En dicho balance se incluyen las cifras del total de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos cuerpos policiales. En el caso de la Comunidad foral de Navarra se incluyen los datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral de Navarra. Cabe destacar que es el primer año que este índice de criminalidad incorpora en Navarra los datos de la Policía Municipal de Pamplona, y que, aunque por problemas técnicos los datos de la Policía Foral entre junio y septiembre de 2013 no estuvieron disponibles, sí se han incorporado a este balance final. Por lo tanto, el de 2013 sería el primer índice real de la criminalidad en la Comunidad Foral.


Tasa de criminalidad de 37,1 delitos por cada mil habitantes

Así pues, y en virtud del balance, la tasa de criminalidad en Navarra –el índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- se sitúa a final del año 2013 en 37,1, un total de 9 puntos por debajo de la tasa nacional, que arroja un dato de 46,1 delitos por cada mil habitantes, lo que hace que la Comunidad Foral continúe siendo, junto con Aragón, La Rioja, Cantabria Asturias o Castilla-León, una de las comunidades más seguras del país.

 

Baja la delincuencia violenta

El balance de criminalidad refleja además, la disminución, en un 0,8 por ciento, de la delincuencia violenta en la Comunidad foral. Se incrementan, por el contrario, y dentro de esta tipología, los robos con violencia e intimidación -de 313 casos registrados en 2012 se pasa a 354 casos.

Además, el balance de criminalidad concluye que entre enero y diciembre de 2013 se ha producido un aumento de delitos y faltas del 10,5 por ciento.

La estadística anual refleja también un incremento del número de homicidios y asesinatos consumados la Comunidad en relación con el año anterior, registrándose un total de 4 en 2013, frente a los 2 producidos en 2012.

La sustracción de vehículos a motor y las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas se han incrementado durante este último año, pasando de 187 a 268 en el caso de robos de vehículos a motor, y de 105 a 137 en el caso de los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El incremento de estos últimos se debe, principalmente, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, que provocan que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga.

 

Más delitos esclarecidos

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra también se ve reflejado en el aumento del porcentaje de esclarecimiento de delitos, que en el caso de Navarra se ha incrementado en casi un cuatro por ciento -3,8 - durante este último año en relación con el pasado, pasando de 24,7 por ciento en 2012 a un 28,5 por ciento en 2013.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra trabajan día a día por la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente tanto ante la comisión de un delito como en su prevención.