Se entregan en Navarra los primeros Certificados de Profesionalidad del Servicio de Empleo Público Estatal

Se entregan en Navarra los primeros Certificados de Profesionalidad del Servicio de Empleo Público Estatal

06/02/2014

 

  • El acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra, ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba; la directora General del SEPE, Reyes Zataraín; y el director Provincial del mismo organismo, Ignacio Catalán
  • Los títulos oficiales, otorgados a 42 jóvenes menores de 30 años tras la conclusión de los cursos realizados, acreditan la competencia y la cualificación profesional adquirida por los alumnos.
  • Al inicio de la formación, 4 de los 42 participantes tenían empleo. Tras el curso, más de la mitad- 22 jóvenes- se encuentran trabajando

 

6 de febrero de 2014.- Este jueves se han entregado por primera vez en Navarra los Certificados de Profesionalidad del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La entrega de los títulos oficiales ha tenido lugar en el salón del trono de la Delegación del Gobierno en Navarra donde la delegada, Carmen Alba, la directora General del SEPE, Reyes Zataraín, y su director Provincial, Ignacio Catalán, han hecho entrega de los Certificados de Profesionalidad a 42 jóvenes (menores de 30 años) que han completado los cursos de más de 450 horas en los ámbitos de atención sociosanitaria, actividades de venta y albañilería, labores reconocidas dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


El Certificado de Profesionalidad se ha hecho entrega tras la conclusión y consecución de los objetivos del curso por parte de los alumnos que se han especializado en una de las tres formaciones ofrecidas por la Administración Central para jóvenes -tanto desempleados como empleados- en Navarra.

Los cursos, organizados y financiados por el SEPE, tienen como objetivo cualificar a personas menores de 30 años en una profesión para que, si ya cuentan con empleo, adquieran, mejoren y actualicen sus cualidades y, para que aquellas que no están ocupadas, puedan obtener una mayor posibilidad de acceso al empleo.

La directora general del SEPE, ha remarcado que “estos certificados de profesionalidad configuran una oferta flexible y de calidad, adaptada a los trabajadores y a las empresas. Con esta flexibilidad y nivel de calidad constatamos un sistema de formación profesional que debe ser cada día más integrado, para que una persona se siga cualificando a lo largo de toda su vida laboral”. “Un trabajador más formado es un trabajador con mayor empleabilidad y más productivo, por ello, la Reforma Laboral ha apostado claramente por mejorar la formación de los trabajadores”, ha concluido Reyes Zataraín.

Para Ignacio Catalán, el SEPE tiene como misión “mejorar la empleabilidad de las personas”, misma prioridad que ha resaltado en su discurso la delegada del Gobierno, afirmando que “el Gobierno de España sigue trabajando para reducir las cifras del paro en estos tiempos de crisis, especialmente el paro juvenil”.

Dentro de los planes aprobados por el Ejecutivo Central, Alba ha destacado la Estrategia de Emprendimiento de Empleo Joven que, “ha dado una oportunidad laboral a 118.000 jóvenes en todo el país”. La delegada ha concluido su intervención con palabras de esperanza: “aunque queda mucho por hacer, queremos que la juventud sepáis que sois el futuro y que nuestros esfuerzos están puestos en vosotros”.

CURSOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Los tres cursos ofrecidos se enmarcan dentro de tres familias profesionales diferentes:

1.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad

• Curso de atención sociosanitaria a personas dependientes de Instituciones Sociales (se han apuntado 29 de los 42 alumnos). El objetivo de este curso es el aprender a cómo atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

 

2.- Comercio y Márketing

• Curso de actividades de venta (10 alumnos). La finalidad de esta formación es la de ejecutar las actividades de venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

3.- Edificación y Obra Civil

• Fábricas de Albañilería (3 alumnos). Esta formación prepara a los jóvenes para organizar y realizar obras de albañilería de ladrillo, bloque y piedra.

Las clases, que se impartieron en los centros de formación de UGT de Navarra (IFES), de CCOO (FOREM) y Fundación Laboral de la Construcción, comenzaron con 4 personas empleadas, finalizando con 22 alumnos integrados en el mercado laboral.