La Delegación del Gobierno reconoce la labor de los voluntarios de la Red Radio de Emergencia (REMER) en Navarra

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de los voluntarios de la Red Radio de Emergencia (REMER) en Navarra
<br/>
<br/>

13/02/2014

13 de febrero de 2014.- La Delegación del Gobierno ha celebrado este miércoles un acto de reconocimiento en el que la delegada, Carmen Alba, ha hecho entrega de seis diplomas a algunos de los integrantes de la Red Radio de Emergencia (REMER) en Navarra.

En este homenaje, celebrado en el Salón del Trono de la Delegación, Carmen Alba y la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Azucena Trigo, han entregado los títulos a radioaficionados que llevan años colaborando de forma desinteresada con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, informando sobre fenómenos meteorológicos adversos, incendios, o dando su apoyo en la celebración de las Javieradas. Concretamente, los diplomas, que concede la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, conmemoran los 20 años de pertenencia a la REMER de uno de los homenajeados –Ferando de Souto-; mientras que tres de ellos cumplen 15 años como radioaficionados –Luis Mª Iriarte, Pedro Mª Martínez y Peio Martínez-, y dos cumplen 4 años –Francisco José García Antón y José María Cacho-.

La REMER es una unidad complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de ámbito nacional, constituida por unos 4.000 radioaficionados en toda España, 82 de ellos en la Comunidad foral. La Red de Radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los delegados del Gobierno.

Comenzó a funcionar en Navarra en el año 1982 –coincidiendo con la visita a la Comunidad foral del Papa Juan Pablo II- y continúa siendo el último recurso en materia de comunicación cuando todos los demás sistemas fallan. Para ello, los radioaficionados utilizan los repetidores del monte de Arangoiti y el de San Cristóbal.

Para la delegada del Gobierno, los diplomas, que recuerdan los años que los radioaficionados llevan “colaborando de manera voluntaria y altruista”, constituyen una forma de “agradecer vuestra labor y disposición, siempre activa, por si hiciera falta intervenir en situaciones de emergencia como inundaciones, nevadas, incendios forestales, y como no, las Javieradas, donde sois parte activa y servís de apoyo al Plan de Autoprotección del Arzobispado, coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias”.

Son un total de 12 los títulos que este año ha concedido la Dirección General del Protección Civil y Emergencias a radioaficionados navarros. Además de los seis entregados ayer en la Delegación, de los 6 restantes –que serán remitidos a los interesados- un diploma conmemora los 25 años de otro voluntario como radioaficionado; otro cumple 20 años, mientras que cuatro más cumplen 4 años en la Red de Radio Emergencia.

En el acto de entrega, además de la delegada y la jefa de Protección Civil, se encontraba el titulado superior de Protección Civil de la Delegación, Javier Garayo, así como dos coordinadores de la REMER, José Félix Durán y Jesús Esarte.