Cerca de 3.400 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín

Cerca de 3.400 agentes velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín
<br/>

01/07/2014


• Las autoridades, que activarán un dispositivo especial, apelan al respeto y al sentido común de los ciudadanos para no permitir ni jalear las agresiones sexistas, especialmente durante el chupinazo


1 de julio de 2014.- Este mediodía ha tenido lugar la reunión de seguridad que se celebra cada año con motivo de las ya inminentes fiestas de San Fermín. Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Interior del Gobierno Foral, Javier Morrás, y representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.
 

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión se ha resaltado la importancia de la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para conseguir unas fiestas más seguras y una mejor atención a los ciudadanos que lo necesiten.

3.350 agentes

Este año 2014 serán un total de 3.350 agentes los que trabajarán y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines.
Tal y como ha afirmado la delegada, “el objetivo de esta reunión es incrementar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para conseguir tener unos Sanfermines tranquilos, prevenir la comisión de delitos y conseguir su resolución”. Este año, y en número muy similar al de años anteriores, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.300 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos, 250 de ellos dedicados especialmente al momento del encierro.
 

También, y al igual que sucediera el año pasado, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo cuyo resultado fue positivo. Alba ha instado a los ciudadanos a que vigilen bien sus pertenencias “llevando sus objetos de valor en los bolsillos delanteros y los bolsos cruzados”.
 

Estas medidas de coordinación implican la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas, ya activados, así como un dispositivo especial en establecimientos y lugares donde se realiza consumo de drogas, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra. Así mismo, la Guardia Civil establecerá controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.

El dispositivo de seguridad de San Fermín contará, como en otras ocasiones, con el apoyo de dos gendarmes desplazados hasta Navarra para facilitar la comunicación y la atención a los ciudadanos franceses que se desplacen a Pamplona, haciendo especial hincapié el segundo fin de semana. Se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional, donde se contará con intérpretes de inglés y francés para atender a los denunciantes extranjeros en la recepción de sus denuncias.

Agresiones sexistas

Este año y tras las agresiones sexistas ocurridas en años anteriores, especialmente durante el chupinazo, la Policía Foral y la Policía Municipal van a establecer un dispositivo conjunto de seguridad para evitar estas situaciones. Según ha informado el consejero, Javier Morrás, ante la dificultad de detener a las personas que protagonicen escenas de agresiones dentro de la plaza “habrá patrullas ubicadas en los balcones que identificarán a los autores” ya que, tal y como ha señalado el alcalde, Enrique Maya, “estamos muy volcados en acabar con esta lacra”.
 

Por su parte, la delegada ha recordado que “existe el número de teléfono 016 que atiende en 51 idiomas y que está especializado en violencia de género. Servicio que además cuenta con una aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla”, y ha recordado la importancia de denunciar tras sufrir una agresión sexual para que la policía pueda actuar al respecto.

Con respecto a este tema, las tres autoridades han coincidido en apelar a la responsabilidad y el sentido común de los ciudadanos para no permitir ni jalear este tipo de situaciones.

Otras actuaciones

Por otro lado, durante su intervención en la rueda de prensa, Enrique Maya ha querido destacar que este año entra en vigor la nueva ordenanza municipal del Encierro y ha informado de la colocación de una pantalla en la plaza consistorial que recordará las normas básicas para todo aquel que quiera correr con los astados.

Por su parte, Javier Morrás, ha remarcado que se va a perseguir la venta ambulante por tres razones importantes: por establecer una competencia desleal con el resto de pequeñas empresas, por suponer economía sumergida y porque, además, la venta ambulante de productos alimentarios puede suponer un grave riesgo para la salud de las personas.