Desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios

Desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios

18/07/2014

  • Se han detenido a cuatro personas de origen sudamericano, integrantes de un grupo organizado itinerante
  • Se han esclarecido una treintena de robos con fuerza cuyo método más característico era el apalancamiento y fractura de cerraduras
  • Además se han recuperado gran cantidad de joyas, multitud de teléfonos móviles y equipos de informática entre otros objetos
  • Desde Policía Nacional se informa que todos los que hayan sido víctimas de robos con fuerza en domicilio, en los meses de junio y julio, se acerquen por las dependencias de esta Jefatura Superior de Policía para que puedan reconocer las joyas y objetos intervenidos.

     

18 de julio 2014.- La colaboración entre Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona desde principios de este año, ante el incremento de robos con fuerza en domicilio denunciados en Pamplona y como consecuencia del dispositivo conjunto desarrollado durante fiestas de San Fermín 2014, permitió el pasado día 11 de julio la detención por parte de Policía Municipal de Pamplona y gracias a la colaboración ciudadana, de 4 personas en la calle Monasterio de Urdax al ser sorprendidos in fraganti en el momento de ir a cometer un robo en domicilio.

En el momento de la detención se les intervinieron diferentes herramientas de las utilizadas para cometer robos con fuerza y que se emplean para “atacar” las puertas de entrada a los domicilios, tanto las cerraduras como los marcos de las mismas, tales como destornilladores de diferentes tamaños, útiles de cerrajería, así como guantes para evitar dejar huellas en las superficies manipuladas.

Se trataba de una Grupo Organizado itinerante y se les imputa una treintena de robos

Producto de la investigación realizada por Policía Nacional se ha podido determinar que nos encontramos ante un grupo organizado muy activo, de vocación itinerante, que han actuado en parte del territorio nacional, desplazándose por diferentes ciudades como Pamplona, Vigo, Madrid, Orense, Logroño , Vitoria y San Sebastián, dónde habrían perpetrado numerosos robos con fuerza en viviendas.

A los detenidos se les imputan más de una treintena de robos tanto consumados como en grado de tentativa (domicilios a los que no han podido acceder, pero se aprecian daños en puerta y cerradura) habiéndose entregado hasta el momento por parte de los investigadores joyas robadas en 5 viviendas de Pamplona una vez reconocidas por sus propietarios, estando citados numerosos propietarios de otros inmuebles que han sido objeto de estos delitos para intentar reconocer las pertenencias intervenidas.

Desde Policía Nacional se quiere realizar un llamamiento a los ciudadanos que han sido víctimas de robos con fuerza en pisos en los meses de junio y julio, para que se personen en dependencias policiales para el reconocimiento de objetos y joyas.

Igualmente se agradece todo tipo de colaboración por parte de los ciudadanos que pudiesen ser conocedores de hechos presuntamente delictivos.

El Modus Operandi de la Organización Criminal

El grupo criminal desarticulado realizaba sus hechos delictivos mediante el método de apalancamiento, en el que los autores de los hechos emplean una inusual fuerza contra el marco y el perfil de las puertas, produciendo cuantiosos daños en ambos elementos del acceso a la vivienda, fracturando igualmente la cerradura de la misma en muchos casos.

Del estudio comparativo de hechos denunciados, los agentes de Policía Científica han podido determinar que este grupo sería el autor de gran parte de los robos cometidos en la zona del Primer y Segundo Ensanche de Pamplona, principalmente durante el desarrollo de las recientes fiestas de San Fermín. Cabe reseñar que este modus operandi es comúnmente empleado por grupos criminales de carácter itinerante de origen latino, tratándose en este caso de un grupo asentado en la provincia de Pontevedra.

Tres de los detenidos ingresan en prisión

Tras ser puestos a disposición judicial, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, quedando uno de ellos en libertad y siendo detenido días después portando joyas escondidas y un pasaporte falsificado.

Igualmente, dentro del domicilio donde se practicó un registro autorizado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona y en presencia de los cuatro detenidos, se intervino un total de medio kilogramo de joyas ocultas en una bolsa y un calcetín que se encontraban ocultos en sendos huecos de pared y techo del domicilio registrado.