La Guardia Civil desarticula una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral

La Guardia Civil desarticula una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral

30/10/2015

  • Gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de la existencia de una posible organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Estella
  • Han sido detenidas 12 personas de diferentes nacionalidades y se han practicado 10 registros domiciliarios en distintas localidades, siendo aprehendidas diversas cantidades de sustancias estupefacientes
  • Uno de los miembros de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid cuando intentaba introducir en España, ocultas en el interior de su cuerpo, 72 cápsulas de cocaína de gran pureza

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “LE MANS”, ha detenido a 12 personas de nacionalidades ecuatoriana, dominicana y española dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra y La Rioja. Se les imputa delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Durante la investigación se han llevado a cabo 10 registros domiciliarios en las localidades de Estella (Navarra), Tafalla (Navarra), Viana (Navarra) y Logroño (La Rioja) en los que se ha intervenido 1.200 gramos de cocaína de gran pureza, 500 gramos de marihuana dispuesta para su venta, 100 gramos de speed, 10 gramos de hachís, 9 terminales móviles, 5 balanzas de precisión, 3.000 euros en metálico así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

 La operación se inició el pasado mes de febrero gracias a la colaboración ciudadana al tener conocimiento mediante una información anónima, en la Web Oficial de la Guardia Civil, de la posible existencia de una persona dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Estella (Navarra).

Se inició entonces una investigación encaminada a corroborar dicha información y como resultado de las pesquisas, los agentes pudieron comprobar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral.

Por ello, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas constatando que la organización estaba en disposición de intentar introducir en España, vía Madrid-Barajas, una importante cantidad de droga.

Una “mula” con 72 cápsulas de cocaína en el interior de su cuerpo

Las investigaciones llevadas a cabo pudieron determinar el modus operandi de esta organización, que solía abastecerse de un proveedor residente en Madrid pero con vínculos en Navarra. Éste era el encargado de transportar la droga desde Madrid a las localidades de Estella (Navarra) y Tafalla (Navarra). Posteriormente, la droga era adulterada y distribuida en la Comunidad Foral y La Rioja.

Del mismo modo, los Agentes tuvieron conocimiento de la intención por parte de la organización de enviar a Ecuador a uno de sus miembros con la finalidad de introducir posteriormente en España vía Madrid-Barajas una importante cantidad de cocaína.

Tras localizar e identificar a esta persona se procedió a examinar sus pertenencias y a realizarle un control radiológico en el que se pudo observar que en el interior de su cuerpo portaba multitud de cuerpos extraños, por lo que, ante el inminente peligro para su vida, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre.

Tras pasar varios días ingresado y custodiado esta persona expulsó 72 cápsulas en cuyo interior portaba cocaína de gran pureza con un peso aproximado a un kilogramo.

En el transcurso de la investigación los Agentes pudieron determinar las conexiones internacionales de este grupo con el fin de adquirir y transportar a la Comunidad Foral grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de los de Estella-Lizarra (Navarra) que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a diversas unidades y especialidades de las provincias de Navarra, La Rioja y Madrid.