La Guardia Civil recupera una pieza de artillería en Abaigar

La Guardia Civil recupera una pieza de artillería en Abaigar

10/12/2015

  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación, evitando así cualquier tipo de daños
  • El artefacto poseía carga explosiva que no había sido detonada en el momento de su lanzamiento

La Guardia Civil de Navarra procedió el pasado día 7 a la recuperación de 1 granada mortero localizada en la localidad navarra de Abaigar.

A las 11:30 horas del pasado lunes día 7 se recibe llamada en al Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 en la que una persona que se encontraba paseando por la zona conocida como el camino del molino, cercano a la localidad de Abaigar, comunica la aparición de lo que parece ser una pieza de artillería entre los matorrales. Tras esto se desplaza al lugar una patrulla para comprobar la existencia de tal objeto, dándose así inicio al protocolo establecido.

Después de contrastar los hechos, se procede a la salida del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos GEDEX de la Guardia Civil, adoptando las medidas oportunas en la zona para evitar cualquier tipo de riesgo para personas y bienes.

A su llegada se encontraron una pieza en avanzado estado de oxidación entre matorrales. Tras examinarla, determinaron que era una granada de mortero de la época de la Guerra Civil, con carga explosiva que había sido lanzada pero no explosionada. Por lo cual se procede a su retirada a una zona más alejada y segura para su destrucción, puesto que se encontraba en las cercanías del pueblo, dando máxima protección a personas así como diversos cultivos de la zona.

Ante la localización de cualquier tipo de munición o artefacto que pudiera ser explosivo, comunicarlo con la máxima prontitud a la Guardia Civil. Hacer hincapié en que no se manipulen tales piezas por el gran peligro que conlleva este hecho, además de las posibles responsabilidades civiles y penales que se pudieran originar.