La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la obstrucción de la salida de efectivo en cajeros automáticos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la obstrucción de la salida de efectivo en cajeros automáticos

28/12/2015

  • Gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de la existencia de una posible organización criminal dedicada a manipular cajeros automáticos con el método del “lazo libanés”
  • Ha sido detenida 1 persona, un varón de 37 años de nacionalidad española, mientras otras dos varones permanecen huidos, ambos originarios de Rumania
  • Los hechos fueron cometidos en la comarca de Tudela y en Tierra Estella

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BEIRUT”, ha detenido a una persona dedicada la manipulación de cajeros automáticos en diferentes localidades de Navarra. Se le imputa un total de 12 delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

La operación se inició el pasado mes de junio gracias a la colaboración ciudadana en Fustiñana, por una persona que se vio afectada cuando se disponía a realizar una operación bancaria.

Se inició entonces una investigación encaminada a corroborar dicha información y como resultado de las pesquisas, los agentes pudieron comprobar la existencia de una organización criminal dedicada a este tipo de robos en la Comunidad Foral, compuesta por dos ciudadanos de nacionalidad rumana, de 33 y 46 años, que habrían huido de España, y un español, de 37 años, que ha sido detenido. Todos ellos con varios antecedentes en delitos de contra el patrimonio.

Varios hechos en Tierra Estella y la comarca de Tudela

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra pudieron determinar el modus operandi de esta organización, la cual cometió varios actos delictivos similares en distintas localidades de la zona media y también en la zona de la ribera en los meses de mayo y junio.

En el transcurso de la investigación los Agentes pudieron determinar la localización del detenido, el cual residía en la localidad de Berja (Almería), donde se procedió a la entrada y registro de su vivienda, encontrándose varios útiles necesarios para llevar a cabo las manipulaciones en los cajeros.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Berja (Almería), siendo el competente el Juzgado nº5 de Tudela.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Policía Judicial de las provincias de Navarra y Almería.

Consejos durante la utilización de cajeros automáticos

Desde Guardia Civil se recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero automático, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada.

En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo.

Una vez constatado el engaño, se aconseja que se pongan en contacto inmediatamente con la Guardia Civil a través del número de Atención Ciudadana 062 con independencia de que se ponga en conocimiento de los hechos a la propia entidad bancaria.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos. Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en las diferentes reuniones o charlas que se realizan se continuarán impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.