La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos especiales

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos especiales

28/10/2016

  • Han sido recuperados los 2 vehículos especiales que dieron lugar al inicio de la investigación
  • Se ha detenido a 3 personas, los cabecillas de la organización, mientras que otras 4 personas han sido investigadas

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación “OKI”, ha detenido en fechas recientes a 3 personas e investigado a otras 4 como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio así como de pertenencia a organización criminal.

El pasado día 23 de junio, se presentó una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Buñuel (Navarra), en la que se ponía de manifiesto que en el Camino “La venta de Ribaforada”, término municipal de Ribaforada (Navarra), habían sido sustraídos 2 vehículos especiales marca MANITOU.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil así como componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que tras realizar la correspondiente inspección ocular, se hicieron cargo de la investigación.

Como resultado de la investigación y de las gestiones realizadas, se tuvo conocimiento del paradero de los 2 vehículos especiales sustraídos. Uno de ellos se encontraba en la provincia de Zaragoza mientras que el otro se hallaba en la localidad de Berriz (Vizcaya).

Una vez recuperados los vehículos especiales, la investigación se centró en determinar las posibles responsabilidades penales de las personas relacionadas con el transporte de las mismas desde Ribaforada (Navarra) a Zaragoza y Berriz (Vizcaya).

Se pudo determinar de este modo su condición de Organización Criminal, en tanto en cuanto todos ellos actuaban con un objetivo común y un reparto de tareas establecido por los dirigentes del Grupo. Siendo detenidas por estos hechos 3 personas e investigadas 4 como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Este grupo buscaba potenciales compradores de vehículos especiales y una vez cerrada la venta, coordinaban la logística del transporte, para que en el menor tiempo posible se produjera la apropiación indebida de los mismos, su traslado a los compradores y la introducción en el mercado lícito de dichos vehículos puesto que contaban con medios suficientes para producir o falsificar la documentación necesaria para dar apariencia de legalidad.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra participando en la misma Guardias Civiles de Zaragoza, Valencia, Alicante y Barcelona entre otros. Entiende de la causa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº DOS de los de Tudela (Navarra).