La Guardia Civil desarticula un punto de venta de licencias falsas de programas informáticos

La Guardia Civil desarticula un punto de venta de licencias falsas de programas informáticos

21/12/2016

  • Se ha detenido a un varón de 26 años vecino de Orkoien (Navarra) y se ha incautado diverso material preparado para su venta
  • Se han contabilizado la venta de mas de 700 etiquetas COA falsas, necesarias para la activación de los citados programas

La Guardia Civil, en el marco de la “OPERACIÓN RESAIL”, ha desarticulado un punto de venta de licencias falsas para la activación de programas informáticos. Se ha detenido a un varón de 26 años, vecino de la localidad de Orkoien (Navarra), como presunto autor de un delito Contra la Propiedad Intelectual.

La operación se inició cuando los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta por un representante de la compañía Microsoft Corporation, en la que manifestaba que se estaban comercializando licencias para la activación fraudulenta de programas informáticos de Microsoft, de los que dicha empresa es la propietaria y titular de los derechos de explotación, facilitando el vendedor las etiquetas con los certificados de autenticidad (COA) necesarios.

Tras las primeras investigaciones, una vez procedido al análisis de la información y documentación aportadas en la denuncia, y ante la complejidad de la investigación, se hizo cargo de las actuaciones el Equipo de Delincuencia Económica y Tecnológica (E.D.I.T.E) de la Guardia Civil de Navarra. Los agentes pudieron comprobar la existencia de un punto de venta a través de una página de subastas de internet en la que se ofertaban productos que correspondían con las citadas etiquetas para distintas versiones y productos de la empresa denunciante, así como votos y comentarios realizados por compradores de los mismos.

Los agentes realizaron gestiones con el portal de venta de Internet y con la entidad bancaria del titular del alias utilizado para la venta de los productos en la citada página web para comprobar sus movimientos bancarios, así como su domicilio.

Tras ello, se llevó a cabo un registro en el domicilio, localizando e interviniendo los siguientes objetos:

- 31 etiquetas COA para diferentes versiones de software
- Varios discos duros con información relevante
- 11recibos de envíos de objetos
- Un ordenador utilizado para las conexiones a internet
- Un paquete de una empresa de mensajería utilizado para compras en China, donde compraba las licencias falsas para su posterior venta en España.

Tras el registro domiciliario se procedió a la detención de un varón de 26 años, el cual confesó la autoría de los hechos, como presunto autor de un Delito Contra la Propiedad Intelectual, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.