La Policía Nacional organiza las I Jornadas profesionales sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y las principales agencias de seguridad nacional de EEUU en España (D.H.S y F.B.I.)

07/09/2018

La Policía Nacional ha organizado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra las I Jornadas profesionales sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional, y lo ha hecho en colaboración  con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y las principales agencias de seguridad nacional de EEUU destacadas en la embajada americana en nuestro país (D.H.S y F.B.I.).

Las jornadas, celebradas los días 5 y 6 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el aula de Formación de Policía Nacional sita en el cuartel de Beloso Alto, fueron inauguradas por el  Jefe Superior de Policía, Comisario Principal D. Daniel Rodríguez López, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, D. Joaquín Galve Sauras. Contaron con más de 60 asistentes (Jueces, Fiscales, abogados e investigadores de Policía Nacional), con el objetivo de dar a conocer los  procedimientos y  las posibilidades de colaboración internacional multilateral que la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional y las principales agencias estadounidenses de Seguridad  (D.H.S., D.E.A y F.B.I.) poseen en la actualidad y que, tras estas jornadas profesionales, han sido puestas a disposición de todos los asistentes para una mejor coordinación y culminación de las investigaciones policiales y judiciales que se desarrollen en la Comunidad Foral.

Durante las jornadas profesionales se desarrollaron los siguientes temas:

D.C.I.- División de Cooperación Internacional de Policía Nacional:

.-INTERPOL, con la ponencia "Instrumentos de Cooperación Judicial a través de  Interpol".

.-EUROPOL, que expuso "Mecanismos de cooperación policial y  judicial en Europol".

.-SIRENE, como última ponencia de los integrantes de Policía Nacional destinados en la DCI, con el tema: "Mecanismos de cooperación policial y Judicial  en SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry) (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional)".

Federal Bureau of Investigation (F.B.I.), quien, a través de su Agregado Adjunto Legal  en la Embajada de EEUU en Madrid,  habló de las amenazas y ataques cibernéticos  que afectan a las infraestructuras criticas y la seguridad nacional y de las alianzas e iniciativas contra dichos ataques.

Departament of  Homeland Security (D.H.S.), Agencia de Seguridad Federal estadounidense creada a raíz de los atentados terroristas del 11 -S, fue dada a conocer a los asistentes por D.  Manuel Larragoity, Agregado de la D.H.S. en la Embajada de EEUU en España, quien desarrolló una ponencia relativa a las misiones y competencias  del  DHS en España y de las operaciones financieras dentro del marco de competencia de HSI y  sus prioridades investigativas en organizaciones transnacionales, terrorismo y narcotráfico.

Homeland Security Investigations (HSI), Principal rama investigativa del DHS, un recurso vital de EEUU en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas financieros de transportes, comercio e inmigración en los Estados Unidos quien, a través de su Agregado Adjunto en la Embajada de EEUU en España, expuso "El Marco Jurídico del Agente Encubierto. Discusión de las operaciones encubiertas financieras del HSI, sus prioridades  investigativas en organizaciones transnacionales y limitaciones de un operador encubierto".

Para más información sobre las agencias participantes:

.- https://www.interior.gob.es/el-ministerio/funciones-y-estructura/secretaria-de-estado-de-seguridad/direccion-general-de-la-policia

.- https://www.ICE.GOV/ES/INVESTIGACIONES

.- https://www.fbi.gov/news/espanol