Arasti apuesta por avanzar hacia la Navarra “de la suma, de la convivencia y de la Memoria” en la celebración del Día de la Hispanidad

12/10/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha defendido hoy el trabajo conjunto que realizan en la Comunidad Foral las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Foral y policías municipales, ya que, ha dicho, “no se trata de confrontar sino de sumar”. “La mejor Navarra se construye desde la suma”, ha señalado Arasti, que ha apostado, además, por avanzar en la construcción de una Memoria “veraz” que será “nuestro mejor homenaje a las víctimas y el mejor legado a las generaciones venideras”. Se ha pronunciado, así, en el transcurso del desfile celebrado en la avenida de Galicia de Pamplona con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno ha recordado que muchos agentes no solo han sido víctimas de ETA sino que, además, han sufrido la hostilidad de una parte de la sociedad “durante demasiado tiempo”. “Una parte muy pequeña”, ha dicho, “porque os aseguro que la mayoría de los navarros y navarras nos sentimos orgullosos del trabajo que hacéis”.

En este sentido, Arasti ha recordado algunas de las operaciones más destacadas de Guardia Civil a lo largo de este año, tales como la detención de un hombre relacionado con el yihadismo y preparado para actuar como “lobo solitario”; la desarticulación de un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas; o el arresto de tres personas especializadas en robos en cajeros automáticos.

Arasti ha recordado, también, que en este 2018 se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, un hecho “que nos enorgullece especialmente porque, como bien sabéis, la lucha por la igualdad es pilar básico del gobierno de Pedro Sánchez”.

El delegado ha recordado a las primeras agentes que abrieron camino y a las cerca de 5.200 que hoy se encuentran en activo en casi todas las escalas y en la mayoría de las especialidades del cuerpo. “Trabajamos para que tengáis las mismas oportunidades y, también, para que seáis muchas más”, ha apuntado Arasti.

En el transcurso del acto, han sido condecorados 36 agentes. Asimismo, se han entregado 17 menciones honoríficas a personal de vigilancia de seguridad.

Las cifras de Guardia Civil en Navarra

Guardia Civil cuenta en Navarra con 1.448 efectivos desplegados en 57 dependencias, 20 de las cuales están operativas las 24 horas del día. 53 son cuarteles con puestos de seguridad ciudadana, hay 2 destacamentos de Tráfico en las autopistas AP-15 y AP-68, además de los servicios prestados en el aeropuerto de Noáin-Pamplona y en la aduana de Imarcoain.

En los últimos doce meses, ha instruido diligencias en más de 6.000 delitos, la mayor parte de ellos relacionados con infracciones penales contra el patrimonio y el orden socio-económico, y se ha detenido a 185 delincuentes con órdenes activas de búsqueda. Se han instruido diligencias por accidentes de circulación en 886 casos. Además, se han llevado a cabo 2.459 intervenciones relacionadas con auxilios y rescates a ciudadanos, 36 de ellos en montaña o en condiciones de riesgo extremo.

En materia de violencia de género se han recogido más de 160 denuncias y se está dando protección de forma específica a 164 víctimas. Y, en lo relativo a drogas, Guardia Civil ha realizado más de 2.000 incautaciones por valor superior a 500.000 euros.