Arasti preside el acto de conmemoración del Día Meteorológico Mundial

Acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial

26/03/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presidido hoy el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial que se celebró el pasado día 23 bajo el lema “el Sol, la Tierra y el Tiempo”. Se evoca, así, la entrada en vigor en el año 1950 del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial que posibilitó su creación. En esta edición, el acto ha tenido lugar en el aeropuerto de Pamplona con motivo de su 50 aniversario.

En el transcurso del mismo, el delegado del Gobierno en Navarra ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para la sensibilización y concienciación sobre cuestiones tan relevantes como el cambio climático. “Una amenaza”, ha dicho, “que pone en jaque nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas”. En este sentido, ha abogado por escuchar lo que cada vez con más insistencia aseguran los expertos y por pasar a la acción cuanto antes, “porque ya no hay tiempo que perder”.

Arasti ha apuntado que la lucha contra el cambio climático es también una oportunidad para modernizar el modelo económico, para crear empleo de calidad, ganar en seguridad energética, en salud e innovación, y para situar a España y al conjunto del tejido productivo en la vanguardia y en el liderazgo de las tecnologías que dominarán la próxima década. Y ha abogado por seguir haciendo pedagogía y por ahondar en la sensibilización y en la concienciación social.

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Peio Oria, ha recordado que la Organización Meteorológica Mundial –organismo perteneciente a la ONU- engloba a los servicios meteorológicos nacionales como AEMET. Servicios que se encargan de recoger información que contribuya a la seguridad y al bienestar de la sociedad en su conjunto, y que son responsables, además, de la vigilancia climática que tanta importancia tiene hoy en día.

Reconocimiento a colaboradores

A lo largo del acto han sido reconocidos colaboradores de AEMET en Navarra. Por un lado, se ha premiado a la estación de Eugui, galardón que han recogido dos trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro: Javier Soto y José Ángel Beaumont. La estación meteorológica manual de Eugui, ubicada junto a la presa del pantano, comenzó a funcionar en enero de 1968 y es una de las más de 3.000 estaciones termopluviométricas que AEMET posee en todo el territorio nacional. Desde mayo de 2008 cuenta, además, con una estación automática. Los trabajadores de la CHE se encargan de la recogida manual de datos todos los días, así como del mantenimiento y vigilancia de la estación automática.

Por otro lado, ha sido galardonado Felix Arbués, que fue observador y jefe de la Oficina Meteorológica Aeronáutica del aeropuerto de Pamplona entre 1977 y 2008. Dicha oficina registra y transmite los datos de observación meteorológica desde el año 1975. Es la única estación principal de Navarra y está dotada permanentemente con personal de AEMET. Las observaciones meteorológicas se reportan puntualmente a los controladores y pilotos de acuerdo a los estándares internacionales con el objeto de contribuir a la seguridad, la regularidad y eficiencia del tránsito aéreo.

La estación de Monteagudo, premiada en Madrid

El acto central de conmemoración del Día Meteorológico Mundial ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente de AEMET, Miguel Ángel López.

Entre los premiados a nivel nacional figura la estación de Monteagudo, ubicada en el convento de los Hermanos de la Orden de los Agustinos Recoletos. Allí albergan una estación manual termopluviométrica y una estación meteorológica automática, en funcionamiento desde 2003, para la medida de la temperatura, la humedad y las precipitaciones. La serie manual es muy larga y, de hecho, hay datos registrados desde el año 1929. Son los propios miembros de la Orden quienes recogen dichos datos y se encargan de la vigilancia y mantenimiento de la estación automática.