El delegado del Gobierno en Navarra firma con el Valle de Egüés, Estella, Alsasua y San Adrián su adhesión al Sistema VioGén

Firmantes de los convenios

31/01/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha firmado con los alcaldes del Valle de Egües/Eguesibar, Estella/Lizarra, Altsasu/Alsasua y San Adrián los convenios de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Ha sido en el transcurso de un acto celebrado hoy al que han asistido los alcaldes de dichas localidades: Amaya Larraya, Gonzalo Fuentes y Javier Ollo, respectivamente. En representación de San Adrián ha acudido su teniente de alcalde, Jesús Sola. En este último caso, el convenio ya estaba firmado pero quedaba pendiente un protocolo para concluir el procedimiento de adhesión.

De esta forma, son doce los municipios navarros integrados en VioGén, y en las próximas semanas se sumarán dos más, Tafalla y Cintruénigo. Se trata de localidades que cuentan con sus propios cuerpos de policía municipal –que es requisito imprescindible para formar parte del Sistema- y que se unen, así, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Foral dentro de VioGén.

Arasti ha agradecido el compromiso de estos ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género porque, como ha señalado, “cuantos más seamos en el Sistema, más fuertes seremos en la lucha contra esta lacra”.

El delegado del Gobierno ha recordado que VioGén es una herramienta muy potente para monitorizar y seguir cada caso en tiempo real y para ofrecer a las víctimas, de manera individualizada, la protección que necesiten ante unas circunstancias que son dinámicas y cambiantes. De esta forma, el Ministerio del Interior dará de alta en el Sistema a los nuevos agentes que, tras una formación impartida en la propia Delegación que tendrá lugar a mediados de febrero, podrán acceder a la herramienta, introducir datos o realizar un seguimiento de cada víctima y/o de su agresor.

El convenio no conlleva coste económico para los municipios. Arasti ha recordado que los ayuntamientos integrados en VioGén reciben una cuantía adicional a la que les corresponde en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar acciones de prevención, sensibilización y lucha contra esta lacra. El año pasado esa cuantía fue de 16.095 euros para cada localidad.

Sobre VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas. Hay cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y para cada uno de ellos se establecen medidas de protección y autoprotección. VioGén también registra los cambios en las circunstancias de la víctima o del agresor para valorar sus posibles implicaciones en los niveles de riesgo y, en consecuencia, en las medidas de protección.

Los datos de Navarra

Con fecha 31 de diciembre había en Navarra un total de 6.494 casos registrados en VioGén relativos a 6.013 víctimas. De todos ellos, había 1.044 casos activos: 491 de riesgo no apreciado; 441 de riesgo bajo; 101, de riesgo medio; 11, de riesgo alto; y ninguno de riesgo extremo.

Tras la firma de hoy, son ya doce los municipios navarros con policías locales integrados en el Sistema: Altsasu/Alsasua (2020), Ansoáin/Antsoain (2017), Barañáin/Barañain (2016), Berriozar (2017), Burlada/Burlata (2016), Valle de Egüés/Eguesibar (2020), Estella/Lizarra (2020), Pamplona/Iruña (2013), San Adrián (2020), Tudela (2018), Villava/Atarrabia (2018) y Zizur Mayo/Zizur Nagusia (2016).

A todos ellos se suman Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral, que se integró en el Sistema en el año 2010 y cuyo convenio se actualizó en fechas recientes.