El delegado del Gobierno en Navarra apela a la responsabilidad individual en las salidas de menores

Niñas jugando

27/04/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado hoy a la responsabilidad individual a la hora de cumplir las condiciones establecidas en la orden SND/370/2020, de 25 abril, que permite la salida de hasta tres menores de 14 años acompañados de un adulto durante una hora al día y en el radio de un kilómetro del domicilio. Arasti asegura que, tras hablar con los distintos cuerpos policiales que operan en la Comunidad Foral, la sensación más extendida es que la mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas. No obstante, ha censurado los incumplimientos detectados en el día de ayer motivados, en su mayor parte, por la presencia de los dos progenitores y no de uno como marca la orden, o por la interacción entre adultos y menores de distintas unidades familiares sin respetar el obligado distanciamiento social.

Arasti ha recordado que la responsabilidad individual es fundamental en esta etapa y lo será cuando afrontemos la desescalada. “Luchar contra la COVID-19 nos está obligando a realizar grandes sacrificios, y tenemos que seguir manteniendo la tensión para no desandar lo ya andado”, ha apuntado el delegado del Gobierno de Navarra, que insiste en la corresponsabilidad de la ciudadanía en su conjunto para superar la pandemia “porque cualquier paso atrás puede ser dramático, cualquier error va a tener un alto coste”.

El delegado del Gobierno ha señalado, además, que, cumpliendo la norma, los padres protegen la salud y la seguridad de sus hijos, de la unidad familiar en su conjunto y de la sociedad en general.

En la jornada de ayer, las policías realizaron una labor básicamente pedagógica e informativa, recordando cuáles son las reglas establecidas. No obstante, se han reforzado los controles en parques, plazas y otras zonas de tránsito de menores para seguir velando por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del estado de alarma.