El delegado del Gobierno en Navarra recuerda que no está permitido el desplazamiento a segundas residencias ni a lugares de ocio alejados del domicilio

Control de Guardia Civil

30/04/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, recuerda que la mayor parte de las restricciones de movilidad del estado de alarma siguen vigentes en la actualidad. Así, no está permitido el desplazamiento a segundas residencias ni tampoco a lugares de ocio alejados del domicilio. Para verificar que estas limitaciones se cumplen, y con motivo del puente del 1 de mayo, se van a reforzar los controles en la salida y entrada de las ciudades y demás poblaciones, así como en las carreteras.

Arasti apela a la responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto; responsabilidad, dice, que va a ser “fundamental” en las sucesivas etapas de la desescalada. “En manos de cada persona está el permitir que sigamos dando pasos hacia delante y que no desandemos el camino que, con mucho esfuerzo y sacrificio, hemos recorrido hasta ahora”, apunta el delegado del Gobierno en Navarra.

Hasta el momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en la Comunidad Foral han elevado 9.080 propuestas de sanción y han detenido a 48 personas por infracciones de las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Arasti apela también a la responsabilidad individual en el ejercicio de las medidas de alivio previstas para este fin de semana como son los paseos de las personas mayores y la práctica deportiva de manera individual, así como en las salidas de menores de 14 años acompañados de un progenitor, autorizadas desde el pasado domingo.

El delegado reconoce el gran esfuerzo que está realizando la población, que mayoritariamente está cumpliendo las restricciones establecidas durante el estado de alarma y apela a la necesidad de seguir manteniendo la tensión en cada una de las fases de la desescalada.