La Dirección General de Tráfico y el Gobierno de Navarra programan nueve campañas de vigilancia y control de las carreteras para el verano

Reunión del delegado con el Gobierno de Navarra

17/06/2021

La Dirección General de Tráfico y el Gobierno de Navarra van a desarrollar nueve campañas de vigilancia y control de las carreteras durante el verano. La primera de ellas arrancará el 2 de julio y la última finalizará el 12 de septiembre. Se reforzará, de esta forma, la prevención del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad en la red viaria o se vigilará el uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil.

Así lo han manifestado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez, tras la reunión mantenida esta mañana. En ella han constatado el repunte de la siniestralidad que se detectado tras el final del estado de alarma y el consiguiente incremento de la movilidad. 

En la reunión han participado, también, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez; el jefe de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Agustín Aznárez; la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López; el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y el comisario principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral, José Antonio Gurrea.

Arasti ha recordado que en lo que llevamos de año ha habido en la Comunidad Foral 10 accidentes con 11 víctimas mortales según el cómputo de la DGT, que contabiliza los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente. Y en 5 de esos siniestros, alguno de los implicados dio positivo en alcohol y/o drogas. Ha señalado que el consumo de estas sustancias, unido en ocasiones a otros factores como el exceso de velocidad o las distracciones al volante, está detrás de muchos accidentes de tráfico y provoca mayor mortalidad.

“Debemos seguir recordando a la sociedad que la única tasa segura al volante es el 0,0%”, ha señalado el delegado del Gobierno, que ha destacado el trabajo conjunto realizado con el ejecutivo foral para intensificar la vigilancia de las carreteras de cara al verano.

En la misma línea, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha recordado que 18 personas murieron en las carreteras navarras en 2020 y 25 lo hicieron en 2019. Y ha señalado que, pese a los controles que se realizan, el alcohol y las drogas siguen presentes en muchos de los accidentes.

Javier Remírez ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha asegurado que “beber alcohol o consumir drogas y coger el coche constituyen una pésima combinación que solo trae más accidentes, más muertes en la carretera y más dolor y sufrimiento”. Y ha subrayado la voluntad del Gobierno de Navarra de seguir colaborando con la DGT en las campañas de vigilancia y control.

Alcohol y drogas al volante

En 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad, hubo 1.100 personas a las que la DGT les restó 5.200 puntos de su carné de conducir por arrojar límites de alcohol superiores a los permitidos. En el caso de las drogas, fueron 1.500 las personas denunciadas a las que se les detrajo 9.700 puntos. En 2019 se sancionó a 4.200 personas con la pérdida de más de 23.000 puntos por consumo de alcohol y drogas.

Por otro lado, en 2020, se remitieron muestras biológicas de estudio al Instituto Navarro de Medicina Legal procedentes de 14 víctimas mortales de accidentes de tráfico. Pues bien, en la mitad de ellos había presencia de alcohol y/o drogas. En 2019, resultaron positivos 9 de los 21 casos estudiados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, esto es, el 42 por ciento de las muestras analizadas.

Además, Guardia Civil y Policía Foral realizaron en 2020 65.630 pruebas de alcohol, con una positividad del 1,3%. En el caso de drogas, fueron un total de 5.717 pruebas y una positividad media del 29,3%. En 2019 ambos cuerpos practicaron 241.195 pruebas de alcohol, con una positividad del 0,9%, y 7.516 de drogas, que arrojaron una positividad del 33,7%.

Desglose de las campañas

Desde ayer y hasta el día 22 está activa una campaña específica de control de alcohol y drogas en las carreteras navarras. Además, durante el verano se pondrán en marcha otras nueve actuaciones:

2 al 4 de julio. Campaña de vigilancia de taxis.

5 al 15 de julio. Campaña de alcohol y drogas.

12 al 18 de julio. Campaña de control de velocidad.

24 y 25 de julio. Campaña de vigilancia de motocicletas.

2 al 8 de agosto. Campaña de alcohol y drogas.

16 al 22 de agosto. Campaña de control de velocidad.

23 al 29 de agosto. Campaña de vigilancia en carreteras convencionales.

4 y 5 de septiembre. Campaña de vigilancia de motocicletas.

6 al 12 de agosto. Campaña de cinturón, casco y sistemas de retención infantil.