La transmisión del 63% de los datos de las Elecciones Municipales en el País Vasco durante la jornada electoral se realizará directamente desde el colegio electoral hasta el Ministerio del Interior a través de PDA

18/05/2011

 

Las principales novedades a destacar respecto de los anteriores procesos electorales son las siguientes:
 
Con carácter general:
 
·       Destaca la publicación del RD 422/2011, de 2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.
 
·       Por una parte, exige unas condiciones de accesibilidad a los locales electorales, a la información electoral institucional, a los actos públicos de campaña electoral e incluso a la propaganda electoral
 
·       Por otra, indica que, por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se proporcionarán de forma gratuita, intérpretes de lengua de signos a las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarios de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral.
 
·       Se ha ampliado el sistema de transmisión de datos a través de P.D.A. que ya se utilizó de forma minoritaria en procesos anteriores.
 
En el País Vasco
 
·          Utilización del sistema de transmisión mediante PDA’s.
 
Siguiendo en la línea de aplicar las nuevas tecnologías a los procesos electorales, de las 2.766 mesas de votación, en 1.741 de ellas la transmisión de los datos se hará a través de PDA,s. Ello representa un 63% del total de las mismas.
 
El sistema se va a aplicar en veinte municipios del País Vasco, que son:
 
En Álava: Llodio y Vitoria-Gasteiz
 
En Guipúzcoa: Arrasate, Donostia-San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hernani, Irún y Zarautz.
 
El Vizcaya: Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.
 
En el resto se seguirá el método tradicional de transmisión telefónica.
 
A grandes rasgos, la implantación del “sistema PDA” implica que los representantes de la Administración que están en cada mesa electoral van a recoger los datos de apertura, 1er avance, 2º avance y escrutinio que les facilitará cada Presidente de Mesa y los entregan al Transmisor PDA que, en lugar de comunicarlos por teléfono al Centro de Recogida de Información (CRI), los va a enviar, vía PDA, a los ordenadores centrales ubicados en el Ministerio del Interior, que procesarán dicha información.
 
Evidentemente, si se produjese algún fallo puntual de alguna PDA, se acudiría al método tradicional telefónico y el transmisor PDA llamaría a nuestro Centro de Recogida de Información.
 
Centros de Recogida de Información (CRI) Autonómico
 
La aplicación del “sistema PDA” que descarga en un sesenta y tres por ciento la tramitación vía telefónica permite, además, que de los tres CRI’s que habitualmente había en el País Vasco, uno por provincia, pasamos a un único CRI que se ubica en Vitoria-Gasteiz, en la sede de la Delegación del Gobierno/Subdelegación del Gobierno en Álava.
 
Ese órgano, que canalizará toda la información de las mesas electorales restantes (las atendidas por representantes de la Administración que no tienen PDA), contará con cuarenta telefonistas, distribuidos en diez módulos, que recepcionan los datos y once grabadores que los procesan, además de diverso personal de apoyo y de un módulo de incidencias.
 
También se mantendrán unos PCP (Puntos de Consulta Periféricos) en Bilbao y Donostia-San Sebastián para posibles incidencias propias de cada provincia.
 
En definitiva, en las presentes elecciones se acude de nuevo a un sistema de transmisión mixto que, en un futuro, se prevé que evolucione incrementando la implantación de PDA’s y disminuyendo el sistema de transmisión telefónica y, en consecuencia, el volumen de los CRI’s.