Desde el 1 de enero al 15 de mayo
El Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia ha atendido un 23 por ciento más de viajeros que el año pasado

27/05/2016

 

• En total, del 1 de enero al 15 de mayo de 2016, se han atendido a 1.711 personas, administrado 613 vacunas y recomendado 2.440, gracias en gran medida a la mejora del servicio que ha supuesto la incorporación de dos médicos más al centro.

• Coincidiendo con el inicio del verano, se recuerda solicitar con suficiente antelación la cita previa a través del tel 944 50 90 20.

• Sólo en los meses de verano de 2015 se atendieron a 2.407 personas, un 54% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior.


El Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia (CVI), dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, ha atendido del 1 de enero al 15 de mayo de 2016 a un total de 1.711 viajeros, un 23 por ciento más que los registrados el año anterior (1.314).

Asimismo, durante este periodo, el CVI de Bizkaia ha suministrado 613 vacunas, frente a las 533 del año anterior, y recomendado un total de 2.440, una cifra muy superior a las 1.701 de 2015.

Entre las vacunas, las administradas frente a la Fiebre Amarilla (438) fueron mayoría, muy por delante de las suministradas frente a la Meningitis (156) y la Encefalitis Europea (13).

El incremento experimentado en la capacidad del servicio se debe en gran parte a la incorporación este año de un médico más a la plantilla que se refuerza con otro facultativo en época estival. Del mismo modo, este refuerzo permitirá responder mejor la alta demanda que, teniendo en cuenta los datos de 2015, se espera durante los próximos meses de verano.

No en vano, en junio, julio y agosto del año pasado la actividad experimentada en el CVI se incrementó en un 54% respecto al mismo periodo de 2014. En total, se atendieron a 2.407 personas frente a las 1.564 del año anterior y se administraron 819 vacunas frente a las 672 suministradas durante esos meses en 2015.

Por esa razón, se insiste en la recomendación de contactar con el CVI con, al menos, mes y medio de antelación a la realización del viaje. La cita previa debe hacerse a través del teléfono 944 50 90 20.

 

Recomendaciones al viajero

El Centro de Vacunación Internacional de Bizkaia ofrece un consejo global, sanitario y de aplicación de medidas profilácticas a viajeros que se dirigen a zonas con riesgos sanitarios específicos. Para ello, el personal médico tiene en cuenta tanto factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal…) como elementos asociados al viaje (país, duración, época…).

Se recuerda a los ciudadanos que tienen previsto viajar a destinos exóticos que soliciten cita con antelación suficiente con el fin de evitar problemas tanto sanitarios como de saturación del servicio de atención al público.

De manera especial, esta recomendación se dirige a aquellas personas que se desplacen próximamente a países de África y Sudamérica y que, obligatoriamente, han de vacunarse frente a la fiebre amarilla. Aunque solo en casos puntuales, la vacuna de la fiebre amarilla puede tener efectos adversos y requerir incluso cierta vigilancia hospitalaria.

Por ello, se recuerda que es necesario que acudan al Centro de Vacunación Internacional (Gran Vía D.Diego López de Haro de Bilbao, nº 62, planta 1ª) con la máxima antelación posible a de la fecha de partida para prevenir posibles efectos adversos.

Más allá de la simple administración de vacunas, en el Centro de Vacunación Internacional se informa sobre medidas preventivas ante la picadura de mosquitos, por ejemplo, o consejos en alimentación, higiene personal o relativas a infecciones de transmisión sexual. Además, se facilita el Certificado de Vacunación Internacional en el caso de ser necesario. Asimismo el viajero puede informarse acerca de las enfermedades principales, medidas sanitarias y cuidados preventivos que tendrá que adoptar antes y durante el viaje en la web www.mspsi.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero.