Carlos Urquijo velará por evitar que se utilicen las fiestas como lugar de homenaje a terroristas

26/07/2016

 

  • “La ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo encomienda al Estado asumir la defensa de la dignidad de las víctimas y la vamos a cumplir”
  • “No es de recibo esa doble moral que se escandaliza por un tuit a favor de Osama Bin Laden pero no tiene problema alguno en acudir a un “pintxo pote” por los terroristas de ETA”
  • “¿Alguien entendería que los ayuntamientos de París, Bruselas o Niza organizaran comidas de homenaje a los terroristas del ISIS?. Desgraciadamente esto ocurre en nuestros pueblos con los terroristas de ETA ante la indiferencia de nuestros vecinos”

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que el pasado viernes ya obtuvo una primera sentencia favorable con respecto a un acto previsto en las fiestas de Mutriku, ha hecho hoy un llamamiento a los alcaldes vascos para impedir que las fiestas sean utilizadas un año más para enaltecer a los terroristas y humillar a las víctimas. “No es solo que lo diga la Ley, que también, sino que es obligación moral de cualquier persona, no digamos ya de los alcaldes, evitar que las plazas de nuestros pueblos sirvan como lugar de homenaje a personas que solo han destacado por utilizar la violencia contra sus propios vecinos”, recuerda Urquijo.

Carlos Urquijo ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de un nuevo recurso contra diversos actos en favor de los presos de la banda terrorista ETA incluidos en el programa de fiestas de Oiartzun para los días 2, 4 y 6 del mes de agosto. En opinión del Delegado del Gobierno: “Por poner un ejemplo, nadie entendería que en París, Bruselas o Niza se organizara una comida solidaria por los terroristas del ISIS y, sin embargo, esto ocurre con absoluta normalidad en muchos pueblos de nuestra geografía ante la indiferencia de la mayoría, un caso como el de Oiartzun, especialmente sangrante al haber sido este municipio escenario de nada menos que de siete asesinatos por parte de ETA. Esta falta de sensibilidad debiera hacernos reflexionar seriamente sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo”.

Según Urquijo, “Es fundamental y urgente que desde el nivel institucional más próximo al ciudadano se consiga la implicación de todos en la defensa de la vida y los derechos humanos. No podemos dejar solo en manos de los Tribunales de Justicia la defensa de nuestros derechos más elementales. Organizar una comida solidaria, la apertura de una “txozna”, un campeonato de fútbol o un concurso de pintxos a favor de los presos es una aberración que no por repetida debemos ignorar. Estos actos deben ser denunciados e impedidos”.

Para finalizar, Urquijo ha manifestado que “A pesar de las críticas de quienes apoyan estos actos o de aquellos que prefieren mirar para otro lado y dejar hacer, para vivir más cómodos, vamos a seguir reclamando la ayuda de los Alcaldes para evitar estos actos de enaltecimiento de terroristas y, en todo caso, continuaremos solicitando el amparo de la Justicia para que las víctimas del terrorismo no se sientan de nuevo humilladas y desamparadas”.