La Justicia da la razón a la Delegación del Gobierno y suspende la consulta antitaurina de San Sebastián

27/09/2016

 

• Carlos Urquijo celebra este fallo y señala que “organizar consultas sin respetar la Ley tiene estas consecuencias”
• "Lo que se dirime no es quién está a favor o en contra de las corridas de toros, sino si los representantes de los ciudadanos en cualquier institución respetan el Estado de Derecho"

 

 

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha dado la razón al recurso interpuesto en su día por el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y ha decidido suspender la consulta popular antitaurina aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián en julio de este año y que tenía previsto celebrarse el 19 de febrero de 2017, al no respetar la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas atañe.

Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, "el único responsable de este despropósito es el Ayuntamiento de San Sebastián que, con su reglamento de consultas anulado por los Tribunales, decidió continuar con una convocatoria al margen de la Ley. Al final quien así se comporta, subraya Carlos Urquijo, solo genera frustración aunque trate de endosar la responsabilidad de su fracaso a quienes solo defendemos que se respete la Ley, que es lo que diferencia a una sociedad democrática de otra que no lo es. En cualquier caso, la consulta prevista para febrero no podrá celebrarse de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado de San Sebastián hasta que se solvente el fondo de la cuestión”.

Carlos Urquijo apunta que la Ley de Bases de régimen Local "obviada por el Ayuntamiento, es muy clara en su artículo 71 con respecto a las consultas: tienen que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y deben recabar autorización del Gobierno de la Nación para su celebración. Y el Ayuntamiento de San Sebastián, conscientemente, decidió ignorar ambos requisitos. De ahí que el Alcalde haya obtenido la única respuesta posible: la suspensión de la consulta y el recordatorio de su obligación de cumplir la ley”.

El Delegado del Gobierno asegura que lo importante es "centrar el debate para que no se desvirtúe. Lo que aquí se dirime no es quién está a favor o en contra de las corridas de toros sino si los representantes de los ciudadanos en cualquier institución respetan el Estado de Derecho todos los días o solo aquellos que les conviene. En la Delegación del Gobierno somos plenamente conscientes de que todos los ciudadanos y obviamente los cargos públicos en primer lugar debemos dar ejemplo respetando la Ley. Por tanto saludamos la resolución y esperamos que el Ayuntamiento de San Sebastián en el nuevo reglamento que está elaborando corrija las ilegalidades del anterior y actúe como exige a los vecinos de San Sebastián: respetando la Ley”.