Desarticulada en Bilbao una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Europa empleando el sistema "mulas / body packer"

Desarticulada en Bilbao una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Europa empleando el sistema "mulas / body packer"

23/03/2018

  • Se han practicado dos detenciones y realizado dos registros
  • Ambos detenidos procuraban llevar una vida normal, asistiendo a cursos de formación gratuitos para personas en desempleo e incluso, uno de ellos, recibía ayudas económicas por los escasos recursos que aportaban 

Fruto de la operación conjunta desarrollada entre la Policía Nacional y la Inspección Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, se ha procedido a la detención en la capital vizcaína de dos individuos a los que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.             

Desde mediados del año pasado, la Policía suiza comienza una compleja investigación por un delito de tráfico de drogas en su país sobre una organización criminal con integrantes de nacionalidad guineana, perfectamente estructurada y cuyos cabecillas se encontraban residiendo en dicho país y en Alemania. Estas personas eran las encargadas de organizar los viajes de recepción de la droga, procedente de Portugal y Brasil, utilizando una completa red de “mulas/bodypacker”, siendo sus destinos países de Europa como Alemania, Francia y Suiza.

Durante los pasados meses de diciembre y enero, la Policía suiza logra detener a cuatro personas encargadas de organizar estas recepciones y envíos, incautando en dicha operación policial una cantidad importante de droga como marihuana, heroína y cocaína, dispuesta esta última para su introducción corporal e inminente transporte.

Fruto de la investigación se concluye que dos de los colaboradores de esa red mencionada de envío se encontrarían residiendo en la capital vizcaína, siendo a principios de marzo cuando la Policía Nacional de Bilbao se pone sobre alerta y dispuestos a la localización exacta de dichos integrantes. La dificultad de localización de las dos personas, un varón y una mujer, ambos de Guinea Bissau, para los agentes es patente y tras, una investigación conjunta y junto a la Inspección Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao, culminan con su detención el pasado día 20 de marzo.

Organización criminal internacional de narcotraficantes

Las pesquisas condujeron a la identificación del grupo al completo que desarrollaban diferentes labores vinculadas con el narcotráfico en el seno de dicha organización criminal con carácter internacional, quedando así concluida la operación.

Nos encontraríamos ante el eslabón del transporte empleando el método de “mulas/body packer”, para el envío de las sustancias estupefacientes a Europa, a cargo de la pareja. Ambos procuraban llevar una vida normal, asistiendo a cursos de formación gratuitos para personas en desempleo, e incluso uno de ellos recibía ayudas económicas por los escasos recursos que aportaban. Nada más lejos de la realidad, a los detenidos se les incauta sustancia estupefaciente, más de SIETE MIL EUROS en efectivo y un vehículo de alta gama.

Dos registros de viviendas en Bilbao

En el transcurso del operativo policial fueron practicados a su vez, dos registros en sus domicilios donde los agentes se incautaron de los siguientes efectos: 4.145 gramos de marihuana prensada al vacio dividida en paquetes de unos 270 gramos cada uno (listos para su envío), 100 gramos de heroína, 7.320 euros (en billetes de 50, 20 y 10 euros), 15 teléfonos móviles, 3 ordenadores portátiles, 2 tablets, un vehículo de alta gama, así como otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes: envasadora, bolsas termoselladora, dos balanzas…

El valor de la droga en Europa

El valor de la droga en el mercado ilícito con destino a países internacionales como Europa se podría triplicar con respecto a España, por lo que dicha droga intervenida en el mercado negro alcanzaría en su venta al por menor, un valor total incalculable.

En el caso del cultivo de la marihuana, el transporte es continuo hacia los países del norte de Europa, siendo los beneficios económicos obtenidos por los narcotraficantes muy superiores a los que se consiguen con otro tipo de drogas, habiéndose detectado por los agentes que se practican en muchos casos un intercambio de sustancias estupefacientes más nocivas, como por ejemplo el sulfato de anfetamina/spedd, ya que con un solo kilogramo de marihuana se podría llegar a intercambiar hasta por cinco kilogramos de esa sustancia, lo que supone un salto cualitativo y una nueva estrategia del mercado ilícito.

La operación conjunta ha sido desarrollada entre la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco y la Inspección Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao.