Jesús Loza: “La Constitución consagra los principios de igualdad y no discriminación, herramientas indispensables en la lucha contra la violencia de género”

Jesús Loza: “La Constitución consagra los principios de igualdad y no discriminación, herramientas indispensables en la lucha contra la violencia de género”

04/12/2019

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha presidido esta mañana en Donostia-San Sebastián el acto del 41 aniversario de la Constitución Española en el que se ha hecho entrega de los “Premios Menina País Vasco” contra la violencia de género
  • Loza ha advertido de que “la extrema derecha está negando en estos momentos la existencia de la violencia de género como tal”, “un negacionismo inasumible por los demócratas”.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución española en el que se ha hecho entrega de los “Premios Menina País Vasco 2019”, en su tercera edición, establecidos para reconocer a personas y entidades en su lucha contra la violencia de género. Al acto, celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, han asistido representantes políticos, institucionales y de la sociedad vasca.

Durante su intervención, el Delegado del Gobierno ha querido explicar que la entrega de estos premios en el marco del aniversario de la Carta Magna se debe a que  “en primer lugar, la Constitución consagra tanto el principio de igualdad como el principio de no discriminación”. Y, en segundo lugar, para reivindicar el texto constitucional ante “la extrema derecha, que está negando en estos momentos la existencia de la violencia de género como tal, difuminándola dentro de otro marco más etéreo, la violencia intrafamiliar, mezclando de esa manera un juego de diferentes violencias, con el fin de rebajar la importancia de la violencia machista. Una actitud ante la violencia que conocemos bien en el País Vasco. Un negacionismo inasumible por los demócratas, por quienes defendemos la Constitución. No es el único punto en el que los nietos del dictador se posicionan contra la Constitución, pero sí uno de los más flagrantes, dolorosos e hirientes”.

Ha insistido Jesús Loza en que “tenemos que proclamar en estos tiempos difíciles de individualismo, populismos y de nacionalismos exacerbados e insolidarios, los valores y principios que la inspiran. La libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad encarnados en el Estado Social y Democrático de Derecho.  Debemos, en definitiva, socializar entre diferentes los valores que la presiden y las libertades y derechos que encarna. Para convivir en libertad, y unidos y solidarios en la diversidad”.

Finalmente, y en referencia a los Premios Menina, el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha señalado que “la violencia de género es la expresión última de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y hemos querido reconocer, no solamente a instituciones que trabajan con víctimas, sino también a otras que se dedican a la promoción de la igualdad como prevención primaria de la violencia machista. Y también a personas, como es el caso de Miren Ortubay, que han convertido la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en elemento troncal, tanto de su actividad profesional como personal”.

III Edición de los Premios Menina

Los “Premios Menina País Vasco”, que se otorgan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, han recaído este año en Miren Ortubay Fuentes, la Casa de la Mujer de Ermua, el Grupo de Violencia de Género y Familiar de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y en el Turno de Oficio de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

Estos galardones constituyen un reconocimiento a aquellas organizaciones, asociaciones y personas claramente comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones y ponen de relieve que la lucha por la erradicación de la violencia de género es una prioridad absoluta para el Gobierno de España, comprometido e implicado en todo momento a través del diálogo, la unión y la voluntad de trabajo con todos los agentes sociales en la construcción una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, objetivo principal del Pacto de Estado.

La entrega de estos galardones ha clausurado el programa de actos con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y las Subdelegaciones en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.