La Policía Nacional localiza a cinco mujeres víctimas de explotación sexual gracias a la colaboración de una testigo protegida

La Policía Nacional localiza a cinco mujeres víctimas de explotación sexual gracias a la colaboración de una testigo protegida

11/03/2020

  • La detenida, de origen colombiano, tenía en su poder numerosos billetes   de avión listos para traer a más mujeres.
  •  La investigación se inició con motivo de un control llevado a cabo en un club de Erandio (Bizkaia).
  • La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial

 

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Bilbao, junto con su homóloga en Logroño, detuvieron el pasado día 5 de marzo a una mujer como presunta autora de un delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento a la inmigración clandestina y prostitución coactiva.

La investigación dio comienzo el pasado mes de noviembre con motivo de un control rutinario llevado a cabo en un club de alterne de Erandio, cuando los agentes de policía se entrevistaron con una mujer que les manifestó haber sido víctima de explotación sexual.

Una vez en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en Bilbao, y tras la asistencia y protección necesarias, la mujer explicó a los investigadores que había sido captada en Colombia por la ahora detenida, también natural de este país y de 43 años de edad, con falsas promesas de trabajar en un restaurante de su propiedad.

Además, según sus manifestaciones, se ofreció a prestarle dinero, a sufragar los gastos del billete de avión y a realizar los trámites de la reserva de hotel en España para cumplir los requisitos de entrada en nuestro territorio, motivos estos por los que posteriormente contrajo una deuda económica, repitiendo este "modus operandi" con otras mujeres que también fueron engañadas por ella.

Ante lo relatado y al constatar que se cumplían casi todos los indicadores que establece el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, los agentes le dispensaron protección como testigo protegida.

Realizadas gestiones investigativas, se pudo comprobar que, efectivamente, la ahora detenida captaba en este país a otras mujeres bajo promesas falsas de empleo, a las cuales trasladaba a España con todos los gastos de vuelo y alojamiento pagados. Una vez en destino, eran trasladadas a la localidad de Logroño, donde se las obligaba  a ejercer la prostitución para poder devolver la deuda adquirida.

Finalmente y ante las evidencias acreditadas en la investigación, el Juzgado de Instrucción número Dos de Logroño autorizó la entrada y registro en el domicilio de la investigada en la capital riojana. En su interior, los agentes descubrieron a cinco mujeres de origen colombiano, las cuales eran obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, así como a aceptar todas las peticiones de los clientes, entregando el 50% del dinero obtenido a su explotadora para saldar las deudas supuestamente contraídas con ella.

Durante dicho registro, se incautó diversa documentación contenida en libretas y hojas sueltas, donde se registraban los cobros y demás movimientos referentes a los servicios sexuales, mil trescientos euros en efectivo, gran cantidad de billetes de avión, justificantes de numerosos envíos de dinero, así como 14 terminales telefónicos, pendientes ahora de análisis por parte de la unidad que investiga los hechos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este sentido, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.