El Subdelegado del Gobierno comienza la entrega de la remesa de mascarillas a los ayuntamientos vizcaínos

04/05/2020

  • El Gobierno de España ha enviado a Bizkaia para su distribución 356.000 mascarillas
  • El total de mascarillas enviadas a este territorio desde el 13 de abril es 514.000

El Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha comenzado hoy, con el alcalde de Portugalete y vocal de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Mikel Torres, la entrega de las mascarillas que les corresponden a los ayuntamientos vizcaínos, que suponen una parte importante de la nueva remesa solidaria de 356.000 mascarillas enviada por el Gobierno de España a este territorio. 

Los 11 consistorios vizcaínos que tienen más de 20.000 habitantes van a recibir un número determinado de mascarillas en función de su población. Así, por ejemplo, Barakaldo, el segundo en importancia después de Bilbao, con sus 100.881 habitantes, recibirá 15.016 mascarillas; el municipio de Portugalete, el quinto mayor del territorio, con sus 45.766 vecinos, recibirá 6.812; o Galdakao, el noveno ayuntamiento, con 29.326 personas empadronadas, recibirá 4.365.

Este reparto se complementa con la entrega a Eudel de más 52.000 mascarillas. La Asociación de Municipios Vascos será la que se encargue de distribuir esas mascarillas entre los 91 ayuntamientos vizcaínos que tienen menos de 20.000 habitantes. El Subdelegado del Gobierno en Bizkaia ha puesto en valor este hecho: “Quiero agradecer a Eudel esta colaboración. La respuesta a esta plaga que nos golpea en la salud, la economía y el ánimo, exige una cooperación leal y efectiva entre las instituciones; por eso, el trabajo coordinado de las administraciones es el mejor servicio a la ciudadanía”, ha señalado.

Para completar el reparto de las 356.000 mascarillas, DYA Bizkaia ha recibido 148.000, que entregará entre hoy lunes 4 y mañana, martes 5, a los usuarios de transporte público del territorio en todas sus modalidades, como ya sucediera a mediados del pasado mes de abril con el primer envío de mascarillas desde el Gobierno de España para su reparto entre la población. Además, Cruz Roja Bizkaia, Cáritas y EDEKA han recibido 36.000 mascarillas (12.000 cada uno), que distribuirán entre las distintas actividades sociales que desarrollan.

El Subdelegado del Gobierno ha querido destacar la importancia del momento en el que se produce esta segunda entrega masiva, tras las 158.000 que fueron repartidas en territorio vizcaíno el 13, 14 y 15 de abril pasado y que hacen que el total de mascarillas remitidas a Bizkaia desde el Ejecutivo español sea ya 514.000. “La entrega de este material por el Gobierno de España contribuye al proceso de concienciación que tenemos que llevar a cabo en este momento: debemos acostumbrarnos a utilizar mascarillas durante un tiempo, especialmente cuando utilicemos el transporte público, donde su uso es obligatorio, e igualmente cuando entremos en lugares cerrados o en los que haya otras personas”. “El contagio es físico y directo, hay que evitarlo, sobre todo ahora que hemos logrado disminuir las muertes y el número de contagiados y que empezamos a volver a la calle. Es el momento de ser muy responsables.”

Vicente Reyes ha hecho hincapié, por último, en el hecho de que la mayor parte de la distribución de las mascarillas se haya realizado en esta ocasión directamente a los ayuntamientos. “Esta entrega supone un respaldo del Gobierno de España a la importantísima labor social que hacen los ayuntamientos”, ha remarcado.