La Delegación del Gobierno otorga los Premios Menina que reconocen a personas y entidades de Euskadi por su lucha contra la violencia de género

19/11/2020

  • La periodista Lourdes Pérez, la Mesa de la Mujer de Eibar y el protocolo contra la violencia de género de la UPV-EHU han sido los galardonados en la cuarta edición
  • La Vicepresidenta primera Carmen Calvo y el Delegado del Gobierno Denis Itxaso intervendrán en el acto de entrega que se emitirá vía streaming desde el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha concedido los Premios Menina 2020, unos galardones que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Una labor que, según el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, “requiere del compromiso del conjunto de la sociedad; por eso es fundamental recordar una vez más que se echa en falta la participación de un mayor número de hombres en esta pelea”. 

En esta IV edición los galardones se han repartido en tres categorías:

- El Premio Menina al colectivo social vasco que ha destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género: ha recaído en La Mesa de la Mujer, del Ayuntamiento de Eibar.

- Premio Menina al ciudadano/a vasca que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género: la periodista y subdirectora del Diario Vasco, Lourdes Pérez.

- Premio Menina al proyecto o iniciativa pública que ha destacado en el ámbito vasco por su capacidad de extender la sensibilización y concienciación contra la violencia de género: protocolo contra la violencia de género de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que será recogido por la Rectora Nekane Balluerka.

Los Premios Menina se crearon en 2004 a nivel estatal de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En el País Vasco se conceden por cuarta vez y están representados simbólicamente por una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios. Siendo fundamental la realización de actividades de sensibilización destinadas a la población en general o a grupos específicos de población, en particular, resulta especialmente relevante la conmemoración de determinadas fechas para impulsar acciones en torno a su significación, como el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Estos galardones”, apunta el delegado del Gobierno, “suponen el reconocimiento del Gobierno de España a las personas y entidades  que  con su trabajo y su actitud contribuyen a luchar contra la lacra de la violencia contra las mujeres. Una situación gravísima que pese a los avances en igualdad se mantiene por la supremacía masculina. La construcción de una sociedad igualitaria pasa tanto por los hombres como por las mujeres”.

El acto de entrega de los Premios Menina 2020 se desarrollará el próximo martes 24 de noviembre a partir de las 11:00 en el Palacio de Villasuso, en Vitoria. Con esta ceremonia (que se podrá seguir vía streaming), la Vicepresidenta Primera del Gobierno Carmen Calvo y la Delegación del Gobierno se sumarán a la celebración del 25N, día en el que, además, la plantilla de la Delegación del Gobierno se concentrará en las puertas de su sede en Vitoria.

 

SEMBLANZAS DE LOS PREMIADOS

 

1.-Premio Menina a la ciudadana vasca

LOURDES PÉREZ REBOLLAR

Periodista y Subdirectora de El Diario Vasco. Articulista y contertulia de radio y televisión.

El jurado destaca su labor en la participación en Foros de Debate, Cursos de Verano en la UPV sobre la Violencia de Género. No oculta su militancia activa por la defensa de las mujeres y en la denuncia de las desigualdades estructurales que padecen.

Defiende la función que tienen los medios de comunicación en el modo en que se debe informar y cuidar el lenguaje que se utiliza a la hora de la redacción de las noticias y artículos que versan sobre la violencia de género, porque “el silencio siempre favorece al agresor”.

Es una periodista sensibilizada y que defiende el derecho de información y el derecho a la intimidad de la víctima. Forma parte del Patronato de la Fundación Aubixa, constituida para la sensibilización social.

 

2.-Premio Menina al Colectivo Social Vasco

MESA DE LA MUJER DE EIBAR

La Mesa de la Mujer es un recurso de asesoramiento no vinculante de la administración municipal para llevar a cabo políticas sectoriales de mujer a nivel local. Entre otras funciones, recibe las denuncias de conductas discriminatorias que le llegan y las pone a disposición de los órganos competentes para su tramitación; impulsa la participación, y colabora con otras asociaciones y demás entidades que llevan a cabo actividades a favor de la plena igualdad.

El objetivo último de La Mesa de la Mujer es velar por las condiciones que favorezcan la igualdad de mujeres y hombres; la participación de la mujer en la vida del pueblo, política, cultural, económica y social. A estos efectos, se excluyen los partidismos, cualquiera que sea la naturaleza de los debates o posiciones de carácter político.  

Las acciones realizadas o colaboraciones a través de la Mesa de la Mujer desde su creación se han centrado en los días más significativos desde el punto de vista del género: 8 de Marzo, 19 de mayo, 28 de junio y 25 de noviembre de cada año. Además de las acciones incorporadas en los distintos planes de Igualdad Municipal, en la actualidad se está elaborando el V Plan.  Las concentraciones de protestas y marchas silenciosas o ruidosas se han realizado a lo largo de estos años, en función a los episodios de agresiones sexista y/o machistas que se han sido públicos en el municipio.

 

3.-Premio Menina al Proyecto

PROTOCOLO DE LA UPV/ EHU CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GENERO

El protocolo aprobado por la Universidad del País Vasco tiene como objetivo establecer mecanismos que permitan identificar y abordar las violencias de género que se produzcan en cualquier espacio de la UPV/EHU y/o que vivan o hayan vivido las personas que integran la comunidad universitaria, tanto fuera como dentro del espacio físico universitario. O incluso si se producen a través de medios de comunicación virtuales o simbólicos relacionados con la UPV/EHU.

A tal efecto, este protocolo establece cuáles son las actitudes y los comportamientos que la UPV/ EHU considera comprendidos en el concepto de violencias de género, qué pueden hacer las personas que las viven, cuál es el procedimiento a seguir en estos casos y cuáles son las medidas que la Universidad ha de adoptar para acompañar a estas personas y afrontar las diferentes situaciones que generan dichas violencias.

La Universidad considera que las actitudes que entrañan violencias de género atentan contra el derecho a la igualdad y a la integridad física, psíquica y dignidad de las personas. De todas ellas. El presente protocolo se aplica a todas las manifestaciones de violencias de género que viva el alumnado, el personal de administración y servicios, el personal investigador y el profesorado, ya tengan una vinculación permanente o temporal con la UPV/EHU. Asimismo, se aplica a los miembros de colectivos de la UPV/EHU y a las personas de las empresas externas contratadas por la Universidad que presten sus servicios en ella; además de a las personas que no forman parte de ninguno de los colectivos anteriores, pero que son usuarias de los servicios proporcionados por la UPV/EHU o ejecutan actividades dentro de los campus de la misma.

Para la aplicación del presente protocolo no es necesario que las personas que vivan violencias de género interpongan denuncia, en sede policial o judicial.