La Guardia Civil de Gipuzkoa intercepta tres paquetes con cartuchos de caza detectados por Correos

La Guardia Civil de Gipuzkoa intercepta tres paquetes con cartuchos de caza detectados por Correos

19/05/2021

  • La oficina de Correos dio aviso a la Guardia Civil al detectar la munición a través de los escáneres
  • Fueron interceptados un total de 929 cartuchos de caza no metálicos en perfecto estado de uso

El pasado miércoles día 12 de mayo, la Guardia Civil, a través de la Intervención de Armas y Explosivos de Zarautz en Gipuzkoa, interceptó tres paquetes que contenían 929 cartuchos de caza no metálicos de diferentes calibres (12, 16, 20 y 28). La munición se encontraba en perfecto estado de uso, empaquetada en cajas y en papel de periódico.

La oficina de Correos dio aviso a la Guardia Civil al detectar los paquetes en las instalaciones de Jundiz (Álava). Los Agentes localizaron al remitente de la paquetería y en su presencia se abrieron las tres cajas encontrando en su interior  los cartuchos de caza. Esta persona manifestó que su intención era enviar los paquetes a tres destinatarios distintos que, como él, se dedicaban al coleccionismo de cartuchos de caza, alegando que desconocía los cauces reglamentarios para este tipo de envíos.

La Intervención de Armas y Explosivos de Zarautz ha procedido por los hechos anteriormente descritos a denunciar por una posible infracción a esta persona según la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Desde la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que ejerce la competencia exclusiva en armas y explosivos, se aconseja a los ciudadanos que ante cualquier duda sobre armas o cartuchería o, como en este caso, sobre el envío de las mismas, se ponga en contacto con la Unidad de Intervención de Armas para solventarlas.

Igualmente cabe indicar que cualquier tipo de cartuchería ha de ser enviada a través de empresas de mensajería autorizadas para ello. Además, los envíos deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, tanto para empresas como para particulares.