Miquel Iceta preside el acto de inauguración oficial del edificio de la antigua Aduana de Bilbao

Miquel Iceta preside el acto de inauguración oficial del edificio de la antigua Aduana de Bilbao

03/06/2021

  • El edificio de la antigua Aduana del Puerto de Bilbao acoge y centraliza buena parte de los diferentes servicios que la Administración General del Estado presta en Bizkaia, facilitando así la relación con el conjunto de la ciudadanía

 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido hoy en Bilbao la inauguración oficial del edificio que, en el pasado, acogió a la antigua Aduana del Puerto de Bilbao y que, en la actualidad, reúne a diferentes servicios que la Administración General del Estado presta en el territorio facilitando así la relación con el conjunto de la ciudadanía.

El ministro ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, así como representantes de instituciones locales como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

El ministro Iceta ha destacado su satisfacción por “compartir la puesta de largo de este edificio que servirá para mejorar el patrimonio histórico de la ciudad y la prestación de servicios a la ciudadanía". Por su parte, Denis Itxaso ha valorado que el “edificio de la Aduana está llamado a reunir los diferentes servicios que la administración del Estado presta en Bizkaia. Un edificio emblemático, céntrico, con un indiscutible valor patrimonial y que tras una compleja labor de restauración se ha revalorizado”.

El nuevo edificio, ubicado en la calle Barroeta Aldamar y que se asienta sobre una parcela de 2.781 metros cuadrados, ha sido recuperado tras más de cuatro años de trabajos y una inversión superior a los nueve millones de euros. El acondicionamiento de la planta baja y de otras dos superiores, además de una tercera que está destinada a alojar archivos, le otorga 8.008,91 metros cuadrados de superficie construida, de la que son útiles 3.000 metros cuadrados. 

Las nuevas dependencias posibilitan una concentración de servicios especialmente beneficiosa para las ciudadanas y ciudadanos de Bilbao, ya que, en un eje de muy pocos metros, encuentran los servicios de la Administración General del Estado, los del Ayuntamiento de Bilbao y los de la Audiencia Provincial y el Palacio de Justicia.

 

OCHO SERVICIOS CENTRALIZADOS EN UN MISMO EDIFICIO

En concreto, son ocho los servicios que se han trasladado a la antigua Aduana:

-Planta baja: Atención al público de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración-Oficina de Extranjería; atención al público de la Jefatura Provincial de Tráfico de Bizkaia y Aula de Exámenes; Dependencia Provincial de Sanidad-Centro de Vacunación Internacional. La configuración de la planta se completa con las dependencias de la Administración del edificio y una sala de prensa.

-Planta primera: Unidad Administrativa de Bizkaia del Fondo de Garantía Salarial-FOGASA; dependencias de trabajo de Extranjería y Tráfico.

-Planta segunda: Demarcación de Costas del País Vasco; MUFACE; Dirección Territorial de Comercio del País Vasco-SOIVRE; ICEX ESPAÑA Exportación e Inversiones; Dirección Provincial de Telecomunicaciones.

-Planta tercera: Archivos y otras instalaciones generales del edificio.

Los 8 servicios involucrados se encontraban hasta este momento diseminados por otros tantos edificios en la ciudad. Dejar los alquileres de esos locales permite hablar de un ahorro estimado de medio millón de euros anuales para la Administración del Estado.

El traslado de Tráfico ha conllevado además una importante medida: el nuevo edificio alberga una sala, con capacidad para 40 personas, donde se realizarán los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir, evitando con ello los desplazamientos hasta el centro de exámenes de Artxanda de miles de personas.