Con cargo al 1,5% Cultural
El delegado del Gobierno visita en Zerain y Mutiloa los proyectos de recuperación del patrimonio

Con cargo al 1,5% Cultural<br/>El delegado del Gobierno visita en Zerain y Mutiloa los proyectos de recuperación del patrimonio

07/06/2021

El delegado del Gobierno visita la restauración de los hornos de Zerain y del molino de Mutiloa, que ha sido posible con los fondos del programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España

 

La firmeza de la silueta y el contorno de los tres enormes Hornos de Calcinación del Coto Minero de Aizpea sobresalen en la conocida como Montaña de Hierro, el conjunto de instalaciones de la explotación minera de Zerain. La restauración de esos hornos (y su icónica imagen) cuenta con la ayuda económica del Gobierno de España, que ha apostado por su recuperación para rescatar del olvido el rico patrimonio industrial de Gipuzkoa, una importante fuente de recursos para el municipio. 

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy las obras de restauración de estos hornos en compañía de la alcaldesa de la localidad Amaya Junquera, y de Harkaitz Millan, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa. Itxaso también se ha acercado hasta la cercana localidad de Mutiloa, donde se ha interesado por la rehabilitación del molino de Errotatxo, que asimismo cuenta con financiación estatal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75 % del presupuesto total de la actuación que asciende a 725.325,00 euros a través del programa de conservación del patrimonio conocido como el 1’5% Cultural. Este programa es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. En 2008, el patrimonio industrial de Zerain fue declarado bien de interés cultural por el Gobierno vasco con la categoría de conjunto monumental.

Durante la visita, el delegado ha podido comprobar el avance de la restauración, que pretende recuperar los valores culturales y pedagógicos que impregnan estos hornos y ponerlos en valor con la dimensión medioambiental – paisajística del entorno. “La actuación en los hornos”, ha señalado Itxaso, “es un paso más en los esfuerzos de las administraciones por recuperar el pasado minero de Zerain, que ha marcado con intensidad su paisaje. La recuperación de este patrimonio y su reacondicionamiento para un uso turístico- cultural y pedagógico es muy importante para la zona”.

Tras la visita a Zerain, el delegado se ha desplazado hasta Mutiloa para conocer la marcha de las obras de conservación y rehabilitación del molino de Errotatxo. El alcalde de la localidad, Iñaki Ugalde, ha explicado a Itxaso los avances. En este caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 55 % del presupuesto total de la actuación, que asciende a 339.867,39 euros. Al igual que en Zerain, lo hace a través de su programa 1,5 % Cultural. Este singular molino está situado en el casco del pueblo, bajo la iglesia.