Adif adjudica la redacción del proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación de Loiola

15/06/2021

En la línea de cercanías de Irun-Brinkola

  • La actuación contempla la construcción de un edificio de viajeros y de una pasarela con ascensores sobre los andenes
  • También se optimizarán los andenes, sus refugios y los accesos
  • Denis Itxaso: “La obra va a mejorar la accesibilidad y a facilitar el movimiento por la estación por parte de todos los viajeros”

 

Adif ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Loiola, que da servicio a la línea C-1 Irun-Brinkola de la red de cercanías de Donostia/San Sebastián.

El contrato ha sido adjudicado a Estudio de Ingeniería Dynamis, por importe de 94.606,27 euros (IVA incluido) y con un plazo de siete meses para la redacción del proyecto, cuyo objetivo es facilitar el movimiento por la estación a todos los viajeros.

Con este fin, el proyecto contempla la demolición del actual edificio de viajeros y la construcción de uno nuevo de mayor tamaño que incluirá control de accesos, cuartos de instalaciones, zona de espera y marquesina.

También se construirá una pasarela superior para comunicar los andenes con escaleras y ascensores, eliminando el actual paso inferior existente. Esta obra se adecuará al nuevo nivel del Paseo de Aintzieta previsto por el Ayuntamiento en el Barrio Txomin-Enea.

Asimismo, se prolongarán en longitud, altura y anchura los andenes en los puntos donde sea preciso, para facilitar el acceso a los trenes desde el andén. También se renovará su superficie con adoquín de hormigón y se dotará al borde del andén con pavimento de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado de “un paso muy importante para la futura mejora de la accesibilidad de la estación de Loiola” la adjudicación de la redacción del proyecto por parte de Adif. “Se trata”, ha añadido, “de una actuación que contempla la construcción de un edificio de viajeros y de una pasarela con ascensores sobre los andenes que evidentemente va a mejorar la accesibilidad y va a facilitar el movimiento por la estación por parte de todos los viajeros”.

 

Nuevos refugios y mejora de accesos

En virtud del proyecto, también se habilitarán nuevos refugios para los viajeros en los andenes, se colocarán encaminamientos en el pavimento de la estación y nueva señalética, y se optimizará su iluminación.

Además, se adecuarán los accesos a la propia estación, se renovarán los cerramientos y se acometerán cuantas otras actuaciones sean precisas para la adaptación de las instalaciones.

La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastián, que discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones, está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.

Esta actuación contribuye a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.