La Guardia Civil desmantela dos laboratorios de ‘speed’ en Gipuzkoa y Bizkaia, considerados de los más importantes de España

La Guardia Civil desmantela dos laboratorios de ‘speed’ en Gipuzkoa y Bizkaia, considerados de los más importantes de España

22/07/2021

  • Se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la elaboración y distribución de speed, siendo detenidas 6 personas e investigado otra en San Sebastián, Tafalla, Alsasua, Bilbao y Lemona
  • En los laboratorios clandestinos se han intervenido un total de 56 kg de speed, 10 kg de hachís, 2,76 kg de cocaína 20 kg de anfetaminas, 25 kg de aceite de metanfetamina, 7,3 kg de sustancia de corte, 1 kg de ‘tusi’ o cocaína rosa, 720 gr de ketamina, 291 gr de LSD, 470 gr de pasta de coca, 2 kg de picadura de marihuana, polen de hachís, y otras sustancias y elementos para su elaboración.
  • El valor de la droga incautada supera los 2 millones y medio de euros

 

La Guardia Civil de la Zona de País Vasco y  Comandancias de Bizkaia y Gipuzkoa han culminado las Operaciones KONPOSATU-ESTACHA y ELURRA, con el desmantelamiento, la pasada semana, de dos importantes laboratorios de droga en País Vasco. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy en Bilbao junto a los responsables de la Guardia Civil, y a los subdelegados del Gobierno en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, el desenlace de estas relevantes operaciones contra el tráfico de drogas.

Itxaso ha valorado la labor diaria que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico ofreciendo resultados eficaces. “La Guardia Civil de Vitoria-Gasteiz y Bizkaia”, ha explicado el delegado, “desarrollaban  desde hacía varios meses la Operación KONPOSATU-ESTACHA para desmantelar un laboratorio ubicado en la localidad de Dima. Los agentes de la Guardia Civil sospechaban que un narcotraficante bilbaíno estaría realizando labores de elaboración y distribución de droga en País Vasco”.

Las pesquisas policiales concluyeron que el laboratorio se ocultaba en una casa aislada, en un paraje rural en la citada localidad con paso acotado y de difícil acceso, donde este ‘narco’ ‘cocinaba’ las sustancias que después transformaría en ‘speed’, MDMA, o adulteraría como el ‘tusi’ o cocaína rosa, LSD o el Sildenafilo.

“Las labores policiales”, añadió el delegado, “lograron acreditar la relación personal de este individuo con otro de Gipuzkoa, dando origen a la Operación ELURRA y en la que posteriormente resultaría detenido este guipuzcoano por agentes de esta provincia”.

En el marco de ELURRA, la Guardia Civil de Gipuzkoa paralelamente investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en todo el territorio nacional.

Los agentes tenían sospechas de que parte del ‘speed’ que distribuía el grupo provenía de la zona Norte de España y en concreto, del País Vasco. Tras arduas indagaciones concluyeron que el grupo estaría asentado en Gipuzkoa donde habrían establecido otro laboratorio.

De la actividad policial se averiguó que “el grupo criminal se ubicaba en el barrio de Altza de San Sebastián, formado por cuatro personas que tenían perfectamente definidos sus roles dentro de la organización”, ha resaltado Itxaso.

Uno de ellos era el ‘cocinero/químico’ de la sustancia: se encargaba de la transformación del aceite de speed en ‘speed’, multiplicando la cantidad recibida considerablemente utilizando sustancias de corte. Otro se encargaba de la seguridad del laboratorio y el suministro de las sustancias necesarias. Un tercero distribuía/comercializaba la mercancía elaborada y la ponía a disposición de otros traficantes situados en diferentes localidades del territorio nacional. Finalmente, el cuarto, transportista, se encargaba de la distribución a otros ‘narcos’ de localidades repartidas por todo el territorio nacional. 

El laboratorio se hallaba situado en una vivienda, donde el ‘cocinero’ preparaba las sustancias. Durante el registro, además de la droga intervenida, se halló todo el material y aparataje necesario para su fabricación.

53 kilos de ‘speed’

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que “con esta desarticulación, se han logrado aprehender 53 kilos de ‘speed’ que podrían haber alcanzado un precio en el mercado de más de un millón y medio de euros, convirtiendo esta actuación de la Guardia Civil en el decomiso de metanfetamina más importante de los últimos años en Gipuzkoa y la segunda más grande de España en este año”.

Asimismo, se llevaron a cabo otros dos registros en los que se incautaron más de 5.000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas eléctricas, 5 básculas de precisión, 760 gr de cocaína en roca, 10 kg de hachís, 3 kg de cogollos de marihuana, 1 kg de speed, 95 gramos de resina de hachís, 9 plantas de marihuana de cultivo indoor doméstico, 16,8 gramos de pastillas de éxtasis, 32 gramos de ketamina, 79,7 gramos de MDMA así como sustancias para el corte y/o manipulación de las sustancias estupefacientes.

Tras este hallazgo, los investigadores de la Operación  KONPOSATU-ESTACHA de Vitoria-Gasteiz y Bizkaia respectivamente, debido a la vinculación de su objetivo con Gipuzkoa, deciden clausurarla, logrando desmantelar un importante laboratorio en Bizkaia y detener a dos personas por sendos delitos de tráfico de drogas.

En este caso, el modus operandi del ‘cocinero’ del laboratorio era la adquisición de productos propios para la elaboración de las sustancias estupefacientes, la fabricación y transformación de los productos, así como su distribución.

Practicada la entrada y registro en la casa y en un trastero que tenía alquilado el investigado en Bilbao, se logró la aprehensión de unos 20,3 kg de anfetamina, 7 kg de sustancia de corte, 291 gr de LSD, 1 kg de cocaína rosa, 2 kg de cocaína, 2 kg de picadura de marihuana, 25 kg de aceite de metanfetamina, 49 gr de polen de hachís, 720 gr de ketamina, 2 kg de speed, 270 gr hachís y más de medio kilo de otras sustancias. Además se intervinieron 33 botes de Sildenafilo dispuestos para la venta, numerosas garrafas con sustancias químicas para el corte y manipulación de las sustancias ilícitas y 47.000€ en efectivo. Las cantidades incautadas hubieren alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a al millón de euros. Además, poseía como medida de seguridad un arma de fuego real y dos perros en el interior de la vivienda.

Los dos laboratorios descubiertos suponían un grave riesgo para los vecinos o paseantes de la zona debido a los cuantiosos productos químicos y material inflamable almacenado en las viviendas (alcohol de quemar, ácido sulfúrico extremadamente corrosivo, desatascador, disolvente, antibiótico antimicrobiano, etc.), así como, las altas temperaturas. Todo ello junto a un uso inadecuado pudiera haber desembocado en daños irreparables.

En las tres operaciones han sido incautados vehículos de alta gama.

Los seis detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción nº 2 de los de San Sebastián, Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Pamplona, Juzgado de Instrucción nº 3 de Durango y Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao, donde las autoridades judiciales han decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, quedando dos en libertad con medidas. La pareja de uno de los detenidos ha sido igualmente investigada por su relación con los hechos. Continúan las investigaciones.

 

Existen imágenes y vídeo de la operación en:

 

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html