Euskadi acoge ya a 60 refugiados afganos en recursos financiados por el Gobierno de España

Euskadi acoge ya a 60 refugiados afganos en recursos financiados por el Gobierno de España

26/08/2021

  • Denis Itxaso: “Una vez más Euskadi podrá demostrar su músculo solidario y su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”  

 

El País Vasco acoge en estos momentos un total de 60 refugiados afganos en recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos refugiados han sido derivados a Euskadi desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde llegan procedentes de Kabul evacuados con los medios dispuestos por el Gobierno español tras la toma de la capital por los talibanes. El Ejecutivo realiza la distribución de los refugiados entre las comunidades autónomas atendiendo en primer lugar a las necesidades de las familias. Desde que llegan a Torrejón de Ardoz hasta que se ubican en su destino de acogida transcurren 31 horas de media.

Los refugiados que han recalado en Euskadi se reparten entre los recursos de cinco asociaciones y ONGs distribuidos por la geografía vasca. Estas organizaciones son Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Por territorios, 23 refugiados están en Álava, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa.

El dispositivo gestionado y coordinado desde el Gobierno español permitirá que en los próximos días siga fluyendo la llegada de refugiados afganos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo para poner a salvo a los refugiados afganos y la solidaridad de la sociedad vasca a la hora de acoger a los desplazados. “Una vez más Euskadi tendrá la posibilidad de demostrar cuán fuerte es el músculo solidario que atesora, su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”.

“Estamos hablando”, ha añadido el delegado, “de familias completas que han solicitado protección internacional, por lo que desde la Delegación del Gobierno hacemos un llamamiento a las ONG y medios de comunicación para que en la medida de lo posible no se revele públicamente la ubicación concreta en la que están recalando estas familias con el objeto de poder garantizar su seguridad”.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financia 515 plazas para solicitantes de asilo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Hasta el momento de la crisis afgana quedaban libres alrededor de 170.