El Gobierno distingue al artista vasco Javier Gurruchaga con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El Gobierno distingue al artista vasco Javier Gurruchaga con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

28/12/2021

  • El donostiarra es un polifacético artista musical, escénico y televisivo

 

  • Entre los 31 galardonados están Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking, Ian Gibson o Antón Reixa

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura entre los que destaca el polifacético artista donostiarra Javier Gurruchaga.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

“Un reconocimiento merecido”, ha resaltado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “Con su transgresión e irreverencia, Javier Gurruchaga nos ha hecho reír y pensar. Y contribuyó a la apertura mental y las libertades de España”.

Javier Gurruchaga

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) es un polifacético artista del mundo de la música, la televisión y las artes escénicas. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Pero es a inicios de los años noventa cuando, sin dejar de lado el grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro. A partir de entonces participa en largometrajes como ‘El rey pasmado’ (1991) de Imanol Uribe o ‘Tirano Banderas’ (1993) de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto.

También participó como actor en otras películas como ‘Jara’, ‘La duquesa roja’, la última película de Luis García Berlanga, ‘París-Tombuctú’ y, más recientemente, ‘Vivancos III’ con El Gran Wyoming y en los filmes ‘Dogma’ de Juan Pinzás. En 1990 realiza su único disco en solitario, ‘Música para camaleones’. En teatro ha intervenido, entre otras, en la obra ‘Los reyes de la risa’ (2013) de Neil Simon. Su más reciente incursión en el cine la realizó en el año 2014 en la película ‘Mario Moreno Cantinflas’, estrenada en México.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.