La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a realizar estafas en la compra-venta de animales a través de internet

13/04/2022

  • Los detenidos operaban por medio de cuentas bancarias falsas, usurpando la identidad de otras personas
  • Detenidos e investigadas 9 personas como autores de casi 200 delitos en todo el territorio nacional

 

Agentes de la  Policía Judicial de la Guardia Civil de Gipuzkoa, en el marco de la Operación MIWSIDORO, han procedido a la desarticulación de un grupo criminal organizado que realizaba estafas a través de internet.

La operación se inició en enero de 2021 cuando un ciudadano guipuzcoano procedió a la compra online de un animal de compañía y, tras haber abonado una parte del precio acordado, no recibió la mascota en la fecha acordada por lo que procedió a denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

El desarrollo de la investigación llevó a los agentes de la Guardia Civil, a detectar un grupo organizado afincado en la provincia de Cádiz que realizaba numerosas ciberestafas operando en 12 Comunidades Autónomas del territorio nacional.

 El modus operandi de la organización consistía en publicar en distintas plataformas de internet anuncios para la venta de animales de compañía. Los potenciales clientes contactaban con ellos para la compra y acordaban el procedimiento de pago, el adelanto de cantidades y la forma de envío de los animales. Tras abonar lo acordado, las víctimas comprobaban que los animales no llegaban y descubrían que habían sido estafados.

La investigación ha llevado a localizar a numerosas víctimas en diferentes localidades pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Madrid, Baleares, Cataluña, La Rioja, Islas Canarias y País Vasco.

Los investigadores lograron identificar a un total de 11 personas que pertenecían al grupo de estafadores procediendo a la detención de 3 de ellas y a la investigación de otras 6. Otras 2 personas pertenecientes a este grupo criminal se hallan en paradero desconocido y requisitoriadas por la Guardia Civil. Igualmente se da la circunstancia de que uno de los dirigentes del grupo presentaba una orden de búsqueda y detención, siendo requerido por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almendralejo (Extremadura) así como por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2  de Alcorcón (Madrid).

Además de las detenciones efectuadas en las localidades de Cádiz y San Fernando, se llevaron a cabo dos registros en los que se intervino diverso material informático, telefonía y documentos relativos a la investigación.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián, imputándose a los detenidos un total de 36 delitos de estafa y 14 usurpaciones de estado civil, así como delito de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Asimismo, los investigadores han comunicado a otras unidades de la Guardia Civil el esclarecimiento de otras 140 estafas cometidas por  la misma organización criminal cuya supervisión corresponde a otras autoridades judiciales en España.

La Guardia Civil recuerda la importancia de no realizar envíos de fotografías o archivos de documentación con información personal, como Documentos Nacionales de identidad o nóminas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o e-mails.

Nuestros datos pueden ser utilizados fácilmente no solo para una en concreto, si no para innumerables estafas, como solicitar préstamos, realizar compras en Internet, e incluso usurpar nuestra identidad para materializar otros delitos. Si enviamos este tipo de datos a una persona desconocida es posible caer en esta red.

        

      Existen imágenes a disposición de los medios en:

      https://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html