El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Álava ha detenido en lo que va de año a 31 personas por reclamaciones judiciales de todo el territorio nacional

El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Álava ha detenido en lo que va de año a 31 personas por  reclamaciones judiciales de todo el territorio nacional

20/06/2022

La Policía Nacional ha detenido, entre enero y junio del presente año, a 31 personas evadidas de la acción de la justicia sobre las que pesaba una orden de búsqueda y detención, tanto para ser presentados ante la Autoridad judicial como para su ingreso en prisión, por delitos de diversa índole.

Agentes pertenecientes al Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alava, en colaboración con diferentes Autoridades judiciales, han logrado localizar y detener a un total de 31 personas (22 hombres y 9 mujeres), sobre los que existían órdenes de búsqueda y detención dictada por Juzgados de todo el territorio nacional, si bien en su mayoría, en concreto 20 de los 31 detenidos, estaban siendo reclamados por Juzgados de Vitoria-Gasteiz.

Los delitos por los que se buscaba a estas personas eran: tráfico de drogas, robos con fuerza o con violencia e intimidación,  otros delitos contra el patrimonio, estafas, lesiones y contra los deberes familiares, principalmente. Además, uno de los detenidos estaba reclamado por INTERPOL en virtud de Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Paraguay.

 

Creación en el año 2004

En el año 2004, y coincidiendo con la entrada en vigor en España de la Orden Europea de Detención y Entrega –OEDE-,  la Policía Nacional puso en marcha la especialización de agentes en la localización de fugitivos con el fin de dar una respuesta operativa y coordinada a la detención de los prófugos de la Justicia. Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, y dividida en dos grupos especializados según las características de la requisitoria, la sección ha ido creciendo sistemáticamente en competencias y resultados.

En el año 2017 se dio un impulso vital a su labor con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos. Con su puesta en marcha, se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos. Esta Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información.

La colaboración ciudadana puede ser determinante para la localización de estos prófugos, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.