La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Azpeitia e Irún

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana en Azpeitia e Irún

30/09/2022

  • Intervenidas más de 400 plantas de marihuana y más de 4 Kg de cogollos secos listos para su traslado y venta en Francia

 

En el marco de la Operación FITXAZ, llevada a cabo por la Guardia Civil de Gipuzkoa desde principios de julio hasta finales de septiembre, se ha desmantelado un grupo compuesto por tres personas de nacionalidad española, con residencia en Francia y en España, que se dedicaban al cultivo y venta ilegal de marihuana.

Durante el desarrollo de la investigación se localizó en un polígono industrial de la localidad de Azpeitia una nave en la que se halló una plantación ilegal de marihuana, perfectamente dividida en zonas según sus diferentes etapas de cultivo, plantado de semillas, plantas madre y otra listas para su recolección. También disponían de secaderos de cogollos listos para su distribución. 

En la misma operación también se intervino una vivienda de Irún que contaba con un sofisticado sistema para el cultivo intensivo de plantas de marihuana con el fin de aumentar su producción.

Los agentes decidieron intervenir al detectar una reunión de los investigados  en la frontera hispano-francesa, con el objetivo de planificar el inminente traslado de la droga al país vecino.

Las investigaciones han culminado con un detenido y 2 investigados, con edades entre los 25 y 40 años, contando solamente el detenido con antecedentes policiales contra el patrimonio.

En total han sido aprehendidas más de 400 plantas de marihuana en proceso de secado, y más de 4 Kg de cogollos secos dispuestos para su distribución y venta.

Las diligencias policiales fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Azpeitia.