La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana para poner en marcha un programa de intercambio y formación entre funcionarios de los estados miembros de la Unión Europea

22/04/2021

La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) denominada  «Civil Servant Exchange Program (CSEP)»

Los organizadores de la iniciativa «Civil Servant Exchange Program (CSEP)» solicitan a la Comisión la puesta en marcha de un programa de intercambio y formación entre funcionarios de los Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo del programa sería ofrecer a los funcionarios experiencia profesional en un servicio similar en otro Estado miembro durante un período de dos a doce meses.

La Comisión considera que dicha ICE es jurídicamente admisible por lo que ha decidido registrarla.

Tras el registro de la ICE realizado, los organizadores podrán iniciar el proceso de recogida de firmas de apoyo. Si en el plazo de un año la ICE recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión decidirá si atiende o no la solicitud, que deberá ser motivada.  

El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Este instrumento se  puso en marcha oficialmente en abril de 2012 y permite que un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pidan a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que esta tenga competencias para actuar.

Consulta aquí la información relativa a la Iniciativa Ciudadana Europea