Nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos

04/05/2021

En el Boletín Oficial del Estado de hoy 4 de mayo se ha publicado la Resolución de 26 de abril  de 2021, por la que nombran funcionarios de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Se trata de un cuerpo especial de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Cultura y deporte del Grupo A1. Las funciones de los archiveros tienen una doble dimensión: por un lado conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio documental y por otro lado, su actividad al frente de los archivos administrativos facilita la gestión administrativa, convirtiéndose en la herramienta indispensable para garantizar el ejercicio del acceso a la información y favoreciendo la transparencia de las organizaciones.

Las funciones de los Conservadores de Museos son las relacionadas con la adquisición, conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión de las colecciones, además de las relacionadas con la institución en cuanto a la gestión y planificación.

Para participar en el proceso selectivo, los aspirantes han de tener el título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.  

Conforme a la última convocatoria, el proceso selectivo tanto para la sección de “archivos” como para la sección de “bibliotecas” consistirá en cuatro ejercicios, siendo diferentes la estructura de los mismos.  Más información aquí.

Posteriormente, los aspirantes que superen el proceso realizarán un curso selectivo será organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.