Ejercicio del Derecho a la Protección de Datos

El tractament de les dades aportades voluntàriament pels interessats en qualsevol procediment gestionat pel Ministeri de Política Territorial i Funció Pública, així com el que aquest realitze per obligació legal, interès públic o exercici de poders públics, es dirigirà única i exclusivament a la satisfacció de les finalitats del corresponent procediment.

En compliment del que es disposa en el Reglament General de Protecció de Dades (articles 12 i següents), i en la Llei Orgànica de Protecció de Dades Personals i Garantia dels Drets Digitals (articles 12 i següents), el cedent de les dades podrà, en qualsevol moment, exercitar els drets d'accés, rectificació, supressió, limitació del tractament, portabilitat i oposició.

Les formes d'exercici dels citats drets pels interessats són les següents:

  • Dirigir-se directament al responsable del tractament, és a dir, a la persona física o jurídica que determine les finalitats i mitjans del tractament (article 4 del RGPD), a través de la seu electrònica del Ministeri de Política Territorial i Funció Pública, o presencialment, a través de la Xarxa d'oficina d'assistència en matèria de registres (https://administracion.gob.es)
  • Dirigir-se al Delegat de Protecció de Dades respecte de totes les qüestions relatives al tractament de les seues dades personals i a l'exercici dels seus drets (article 38.4 del RGPD), entre les funcions del qual figura la de supervisar el compliment de la normativa de protecció de dades.
  • Hacer uso de los mecanismos de mediación, procedimientos extrajudiciales y otros procedimientos de resolución de conflictos, previstos en el artículo 40 del RGPD, para resolver las controversias surgidas con los responsables del tratamiento.
  • Presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de acuerdo con lo señalado en el artículo 77 del RGPD. C/ Jorge Juan, 6. 28001. Madrid

Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la AEPD contra un responsable o encargado de tratamiento, el interesado podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos (artículo 37.1 de la LOPDGDD).

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO, PORTABILIDAD Y OPOSICIÓN

Estos derechos pueden ejercerse directamente o por medio de representante y su ejercicio tiene carácter gratuito.

Cuando las solicitudes presentadas sean manifiestamente infundadas o excesivas (por ejemplo, cuando tengan carácter repetitivo) el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.

Las solicitudes de los interesados deben responderse en el plazo de un mes, si bien dicho plazo puede prorrogarse dos meses más en función de la complejidad y del número de solicitudes.

El responsable del tratamiento está obligado a informar a los interesados sobre los medios a su disposición para ejercer sus derechos. Dichos medios deben ser fácilmente accesibles para el interesado, y no puede denegarse al mismo el derecho por el solo motivo de haber optado por otro medio

Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información deberá facilitarse por esos mismos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que se realice de otro modo.

Si el responsable no da curso a la solicitud presentada, deberá informar, en el plazo máximo de un mes, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de reclamar ante una autoridad de control.

Cabe la posibilidad de que sea el encargado quien atienda la solicitud por cuenta del responsable, si ambos lo han establecido así en el contrato o acto jurídico que les vincule.