El ministro presenta en el Senado el anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local.

El ministro presenta en el Senado el anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local.

27/10/2005

Por la mañana dio a conocer el documento a la FEMP.


El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado en la tarde del jueves ante la Comisión de Asuntos Locales del Senado  el anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local.

Por la mañana dio a conocer las líneas básicas del documento al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez.

El ministro destacó las líneas que inspiran este anteproyecto de ley que tienen como objetivo final mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos a través de las entidades locales.

Para ello la futura ley recogerá el detalle de las competencias municipales, mejorará la democratización del funcionamiento de los ayuntamientos mediante la participación de los ciudadanos y el fortaleciendo su capacidad de gestión, y facilitará la cooperación y la relación intermunicipal con una redefinición del rol de las diputaciones.

“Es una apuesta por modernizar la tercera pata del estado constitucional completando los esfuerzos realizados en los ámbitos de la Administración General del Estado y autonómico“, ha comentado Jordi Sevilla.

En cuanto al calendario que va a seguir la tramitación de esta ley, el ministro ha comentado que el Gobierno espera presentar a principios de 2006 el proyecto ante el Parlamento “consensuado tanto con las fuerzas políticas como con la FEMP”.

Por su parte, Francisco Vázquez, ha expresado su “satisfacción por el cumplimiento que el ministro de Administraciones Públicas ha ido haciendo de todos sus compromisos en el orden de facilitar un salto cualitativo a las entidades locales” y hacerlo además “de forma participativa, teniendo en cuenta y dialogando con todos los interesados”.

Vázquez ha destacado la gran trascendencia de esta ley a la que considera el “estatuto de los ayuntamientos&rdquo y ha hecho un llamamiento “en nombre de todos los ayuntamientos españoles” a todos los grupos políticos que se alcance un consenso en torno a este texto.

Nota de prensa.

Imágenes de la reunión entre Jordi Sevilla y Franciso Vázquez.